La chía se considera una verdadera joya de la naturaleza por sus múltiples beneficios para la salud incluso en las personas que han sido diagnosticadas con diabetes.

¿A partir de qué edad debo descartar si tengo diabetes o la prediabetes? Médico alerta que ahora corren más riesgo mayores de 30 años

Estas diminutas semillas tienen un buen equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, además de una gran cantidad de nutrientes por lo que agregarlos a sus comidas contribuirá a evitar los picos de azúcar, como menciona el doctor y educador en diabetes Elias Suvalsky.

Las semillas de chía también ayudan a adelgazar, aliviar el estreñimiento y bajar el colesterol. Foto: Freepik

¿Para qué sirve la chía?

De acuerdo con la explicación de Elias Suvalsky en el canal de Youtube Diabesmart, 100 gramos de chía contiene 30,7 gr de grasa buena, 16,5 gr de proteína y 42,1 gr de carbohidratos. Dentro del conteo del carbohidrato se cuentan 34,4 gr de fibra que no elevan los niveles de glucosa en la sangre.

Publicidad

Por lo tanto, añadir algunos gramos de chía aportará beneficios como los que menciona Cuerpo Mente:

  • Cuidar la salud del corazón
  • Mejorar el perfil de lípidos, como triglicéridos y el colesterol
  • Contribuye a la formación de hormonas de buena calidad
  • Mejora la memoria y los procesos cognitivos
  • No eleva los niveles de glucosa

Cómo evita la chía los picos de glucosa

Las semillas de chía son ricas en vitamina A y ciertas vitaminas del complejo B, además de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. También está cargada de antioxidantes que ayudan a combatir la oxidación de las células y mantenerlas jóvenes y fuertes.

Cómo tomar el licuado de avena con chía en ayunas para mantenerte saciado y aplanar el vientre

Si bien es cierto que no es una semilla milagrosa, sí evita los picos de glucosa ya que al consumirla antes de los carbohidratos ayuda a que estos se absorban más lento.

Publicidad

Beneficios de la chía para personas con diabetes

1. Regula los niveles de glucosa

Como ya se mencionó, la chía ayuda a retardar la absorción de los carbohidratos en el intestino por lo que libera de manera más lenta y estable la glucosa en la sangre.

El medidor te ayudará a saber si tus niveles de glucosa en la sangre son altos o normales. Foto: freepik

2. Mejora la sensibilidad a la insulina

La chía capta la insulina y la aprovecha de mejor manera.

Publicidad

3. Controla el peso

La chía absorbe una buena cantidad de agua que la hace duplicar su tamaño lo que hace aumentar la saciedad en el cuerpo y en consecuencia hace que consuma menos calorías.

4. Salud cardiovascular

Baja los niveles de colesterol malo LDL y ayuda a subir el colesterol bueno HDL.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

Los componentes bioactivos de la semilla de la chía tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a que la diabetes tipo 2 esté mejor controlada.

Cómo incorporar la chía en sus hábitos alimenticios

Elias Suvalsky explica que incorporar la chía a los hábitos del día a día es muy fácil ya que su sabor insípido se adapta a cualquier alimento que vaya a consumir, así que lo puede agregar sin ningún problema a sus batidos matutinos o a las ensaladas.

Publicidad

El agua de limón con semillas de Chía aporta múltiples beneficios al organismo | Foto: Freepik

También la puede consumir agregándola al agua natural o a una limonada, pero con moderación ya que en exceso puede causar problemas digestivos como estreñimiento o dificultad para evacuar.

(I)

Te recomendamos estas noticias