El vinagre de manzana es muy utilizado en la cocina, pero además se considera como un ingrediente que aporta beneficios a la salud, ya sea que se tome diluido en agua o acompañado de otras sustancias. Pero, cuál es su efecto sobre el reflujo ácido, también llamado reflujo gastroesofágico.

El reflujo ácido “es el flujo del ácido estomacal que retrocede al conducto que conecta la garganta con el estómago, el esófago. Durante un episodio de reflujo de ácido quizás sientas una sensación de ardor en el pecho, que habitualmente se conoce como acidez estomacal”, describe Clínica Mayo.

Sentir acidez estomacal frecuente es un síntoma de reflujo ácido. Foto: Freepik.

Síntomas del reflujo ácido

  1. Acidez estomacal frecuente
  2. Dificultad para tragar
  3. Regurgitación de alimentos o líquidos agrios
  4. Sibilancia y dolor en el pecho

Aunque esta afección se puede tratar con antiácidos de venta libre, hay quienes sugieren que el vinagre de manzana puede ser una alternativa casera y al alcance de la mano; sin embargo, existen opiniones encontradas al respecto.

Publicidad

¿Qué hace el vinagre de manzana en el estómago?

Este tipo de vinagre “se obtiene de la fermentación de manzanas molidas y prensadas”, como explica el diario El Mundo. “Contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C”, añade el medio español.

Desde el mismo sitio web citan a los expertos de la red de hospitales privados Tua Saúde sobre los beneficios del vinagre de manzana en el reflujo gastroesofágico.

Según explican, ayuda a equilibrar el pH del estómago y alivia síntomas como “la acidez, la sensación de ardor, los gases, la hinchazón abdominal o la producción de moco”.

Publicidad

Tomar vinagre de manzana diluido en agua puede contribuir a un mejor efecto sobre el sistema digestivo. Foto: HeikeRau

La dietista Tamara Duker Freuman, especializada en afecciones digestivas, tiene su opinión al respecto basada en la experiencia de sus pacientes, como cita el medio La Nación.

Algunos le han manifestado sentir alivio y que han disminuido los síntomas del reflujo ácido luego de beber vinagre de sidra de manzana antes o después de las comidas. Sin embargo, otros le han expresado que los síntomas empeoran al consumir dicha bebida.

Publicidad

¿Cómo tomar el vinagre de manzana?

De acuerdo con la publicación de El Mundo, tomar vinagre de manzana en ayunas reduce la hinchazón, mejora la salud intestinal y ayuda a eliminar toxinas.

Al respecto la nutricionista y dietista Rocío Périz Faus explica para el citado medio que “lo mejor es tomar un chupito de vinagre de manzana, en ayunas o antes de las comidas”.

Según su argumento “la acidez estomacal se produce porque no se tiene suficiente ácido clorhídrico, así que para evitarla lo que hay que hacer es añadir más ácido”.

En caso de que el reflujo ácido se mantenga o los síntomas empeoren aún tomando el vinagre de manzana procure consultar con su médico ya que también puede haber un efecto negativo si se combina con algunos medicamentos. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias