El uso de repelentes es la mejor forma de mantener a raya a los mosquitos y las enfermedades que estos producen, a través de las picaduras que solo realizan las hembras de la especie para tener huevos.

Sin embargo, existen ocasiones en las que, inevitablemente, estos insectos pican a una persona para obtener su sangre y dejar a cambio su saliva. Esto provoca que la minúscula herida se hinche, enrojezca y se convierta en uno o varios bultos causantes de comezón, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Afortunadamente, el bicarbonato de sodio, un ingrediente disponible en el hogar de casi todas las personas, puede ser usado para disminuir estos síntomas comunes en la picadura de mosquitos.

Publicidad

Ministerio de Salud confirma que van 18 muertos y más de 17.000 infectados de dengue en Ecuador

Bicarbonato de sodio para aliviar las picaduras de mosquitos

El bicarbonato reduce la hinchazón y la comezón en la picadura del mosquito. Foto: iStock

Para tratar las picaduras de mosquito con bicarbonato de sodio, solo necesitarás una cucharada de este polvo y una poca cantidad de agua. Solo debes mezclar ambos ingredientes hasta que formen una pasta, la cual se puede usar de las siguientes dos formas:

  • Aplica la pasta directamente sobre la picadura de mosquito. Deja actuar durante unos 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua.
  • Otra opción es impregnar una toallita con la pasta y mantenerla sobre la piel durante 10 minutos. Recuerde enjuagar la piel al finalizar.

Recomendaciones para el uso del bicarbonato de sodio

No es recomendado rascarse las picaduras de mosquitos Foto: Shutterstock

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones adicionales como evitar rascar las picaduras, pues esto puede llevar a la infección de la piel.

Estas son las plantas que puedes usar como remedios complementarios para tratar los síntomas del dengue

En el caso de que experimente irritación después de usar bicarbonato de sodio, deje de utilizarlo de inmediato. Si nota que los síntomas empeoran o persisten, es aconsejable consultar con un médico de confianza para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias