La ansiedad es una reacción ante la percepción de amenazas. Aunque es una respuesta adaptativa del ser humano, su presencia excesiva puede provocar trastornos psicológicos, así lo explica el portal Psicología y Mente.

El truco simple, poco conocido y muy efectivo que te ayuda a combatir la ansiedad

Además, está frecuentemente asociada con alteraciones del sueño, cambios en el peso y problemas gastrointestinales.

La ansiedad se caracteriza por una preocupación constante que persiste. Foto: Freepik.

Tan solo en Estados Unidos, los trastornos de ansiedad constituyen la afección de salud mental más prevalente, pues impactan a más de 40 millones de adultos, señala el sitio web The Healthy.

Publicidad

Consecuencias de la ansiedad en el cuerpo

La relación entre la ansiedad y la alteración del peso es un fenómeno complejo. Ken Duckworth y Brad Sjostrom, expertos en salud mental citados por The Healthy, explican que el estrés, provocado por factores externos como plazos laborales o problemas económicos, suele ser temporal y resolverse al enfrentar la situación.

El ejercicio milenario que aporta fuerza muscular y combate la ansiedad es catalogado por Harvard como “perfecto para la vida”

Por otro lado, la ansiedad es una condición interna, caracterizada por una preocupación constante que persiste sin un desencadenante claro, puede incluso impactar la vida cotidiana y manifestarse en cambios de peso.

Aunque comúnmente se asocia con la pérdida de peso, la ansiedad también puede llevar al aumento del mismo.

Publicidad

La ansiedad puede provocar pérdida o aumento de peso. Foto: Freepik

Igualmente, puede desencadenar síntomas físicos variados, desde fatiga hasta dolores abdominales y cefaleas, afectando significativamente el bienestar de una persona.

Los expertos también mencionan que la ansiedad tiene un impacto notable en el sueño, dificulta tanto el inicio como el mantenimiento del mismo, y es común que quienes sufren de ansiedad se despierten prematuramente.

Publicidad

Agregan que la privación del sueño puede desequilibrar las hormonas que regulan el apetito, incrementando la tendencia a consumir alimentos altos en calorías y carbohidratos.

El olor del estrés humano afecta a las emociones de los perros, según estudio

Según los expertos, la ansiedad también puede perturbar la microbiota intestinal, lo que conduce a una digestión ineficiente y, potencialmente, a un aumento de peso.

Finalmente, los trastornos de ansiedad pueden desencadenar problemas gastrointestinales variados, desde malestar general hasta síndrome del intestino irritable y diarrea, condiciones que también alteran el peso.

Cómo reducir la ansiedad

Para mitigar la ansiedad es mejor entender que diversos factores contribuyen a su aparición, incluyendo la genética, la crianza, experiencias traumáticas en la infancia y el temperamento individual, reseña el portal antes citado.

Publicidad

Por suerte, existen múltiples estrategias avaladas por expertos para manejarla eficazmente.

La ansiedad también puede perturbar la microbiota intestinal. Foto: Freepik

Entre ellas, The Healthy recomienda mantener un estilo de vida equilibrado, evitar el consumo excesivo de sustancias, buscar asesoramiento profesional y fortalecer habilidades emocionales como la atención plena en la respiración y el manejo de pensamientos negativos.

También es importante enfrentar los problemas conforme surgen para evitar que se acumulen y generen mayor estrés y ansiedad. (I)

Te recomendamos estas noticias