Dos estudios preliminares que se presentarán en las sesiones científicas de la American Heart Association del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia (Estados Unidos) darían evidencia que el uso regular de marihuana podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, ataque o derrame cerebral así como ataque cardiaco.

Mediante un comunicado, la asociación explicó que el uso del cannabis se ha popularizado en los últimos años en Estados Unidos y que se ha ido legalizando para su uso recreativo y médico aunque no se ha logrado evidenciar cómo afecta a la salud del corazón y del cerebro, por lo cual estos nuevos estudios independientes entre sí dan un indicio sobre sus efectos.

En el primero se analizaron los datos de más de 150.000 adultos en Estados Unidos del Programa de Investigación All of Us que es patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud. Allí los investigadores buscaron la relación entre el estilo de vida, biología y medioambiente en diversas poblaciones así como el consumo diario de la marihuana con la insuficiencia cardiaca.

Publicidad

‘Donde conseguía las drogas me pedían que les venda a mis gemelas, pero siempre las agarraba fuerte’, dice madre que lleva un año sin consumir

“El consumo de marihuana no está exento de problemas de salud y nuestro estudio proporciona más datos que vinculan su uso con enfermedades cardiovasculares”, explicó Yakubu Bene-Alhasan, médico residente de Medstar Health en Baltimore y el autor principal del estudio.

Se mencionó que se realizó el seguimiento a las personas que padecían insuficiencia cardiaca y completaron una encuesta sobre su frecuencia en el consumo de marihuana. El seguimiento fue durante 45 meses y se determinó que casi el 2% desarrolló insuficiencia cardiaca (2.958 personas).

“Las personas que informaron que consumían marihuana a diario tenían un 34 % más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellas que informaron que nunca habían consumido marihuana. Este riesgo fue el mismo independientemente de la edad, el sexo al nacer o el historial de tabaquismo”, se indicó.

Publicidad

La limitación del estudio se centró en que no se especificaba si la marihuana era inhalada o masticada y esto podría influir en los resultados cardiovasculares.

El segundo estudio en cambio se evaluó los datos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de 2019 para determinar si las hospitalizaciones se complicaron por un evento cardiovascular en pacientes que consumieron marihuana.

Publicidad

“Desde 2015, el consumo de cannabis en los EE. UU. casi se ha duplicado y está aumentando en los adultos mayores; por lo tanto, es importante comprender el posible aumento del riesgo cardiovascular por el consumo de cannabis”, señaló Avilash Mondal, médico residente de Nazareth Hospital en Filadelfia, autor principal del estudio.

Se extrajeron los registros de adultos mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular que no reportaba consumo de tabaco y se dividió a su vez en dos grupos: consumidores de marihuana y no consumidores de marihuana.

En el estudio se señaló que de los 28.535 consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular existentes el 20% tenía una “mayor probabilidad de sufrir un evento cardíaco o cerebral importante mientras estaba hospitalizado, en comparación con el grupo que no consumía cannabis. El 13.9 % de los consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular sufrieron un evento adverso cardíaco y cerebral importante mientras estaban hospitalizados en comparación con los no consumidores de cannabis”. (I)