Una mala postura, ya sea al dormir o en el trabajo, puede causar dolor del cuello o una contractura en esta área del cuerpo. También puede provocar una distensión muscular que causa lo que se conoce como cuello rígido, es decir que se limita el movimiento.

Los mejores ejercicios para aliviar la tensión y el dolor de la mandíbula bloqueada

Esta afección también puede presentarse cuando se sufre alguna lesión, torsión muscular, pinzamiento de los nervios, articulaciones desgastadas y en el peor de los casos por ciertas enfermedades como meningitis y el cáncer, según explica Clínica Mayo.

En la mayoría de los casos el dolor de cuello se asocia a una mala postura combinado con un desgaste natural propio de la edad. Foto: Freepik.

¿Cómo aliviar el dolor del cuello y eliminar la rigidez?

Si la tensión del cuello se debe a una postura inadecuada, la instructora de yoga Alexandra Kelly menciona en el sitio web Fit and Well cuáles son los cinco movimientos eficaces para aliviar la tortícolis.

Publicidad

“Los trabajos de escritorio aumentan la tensión del cuello al obligarnos a estar sentados y trabajar con el cuello y los hombros en ángulos para los que nuestra anatomía simplemente no está diseñada”, explica Kelly, y añade que tiende a empeorar cuando la persona trabaja desde casa donde no cuenta con las superficies diseñadas para tal fin.

Las mesas y las sillas suelen tener una altura inadecuada por lo que el cuello y los hombros adoptan ángulos poco beneficiosos. Foto: Pixabay.

Para aliviar el dolor de cuello, la instructora comparte un par de consejos que incluye descansos regulares y ejercicios para liberar el estrés.

Kelly describe cinco estiramientos a los que solo basta con dedicarles unos pocos minutos y comenzará a notar los cambios.

Publicidad

1. Mirar a la izquierda y a la derecha

Es una simple técnica que requiere sentarse derecho con la barbilla ligeramente hacia arriba.

Baje los hombros lejos de las orejas y mire por encima del hombro izquierdo mientras ejecuta tres respiraciones. Luego repita del otro lado.

Publicidad

2. Elevación y descenso del mentón

Con esta técnica puede liberar la tensión de los hombros, la nuca y la columna.

Coloque sus manos detrás de la base del cráneo con los dedos entrelazados. Inhale mientras lleva los codos al frente, apretando los omóplatos y levante el mentón, luego exhale al separar los codos. Repita el movimiento al menos cinco veces.

3. Revolviendo la olla

Para liberar la tensión del cuello siéntese en una silla y coloque las manos sobre las rodillas.

Mientras usa sus manos como ancla procure mover el cuello, el torso y los hombros en movimiento circular y según el sentido de las agujas del reloj, hasta que aumente el tamaño del circulo y luego invierta la dirección.

Publicidad

4. De oreja a hombro

Coloque su mano izquierda por encima de su cabeza mientras toca su oreja del lado contrario.

Acercando su oreja izquierda hacia su brazo, estire el lado derecho del cuello y mantenga la postura durante cinco respiraciones. Cambie de posición.

5. Gato-vaca sentado

Sentado en una silla coloque las manos sobre las rodillas. Mientras inhala lleve el pecho hacia adelante de los brazos, levante la barbilla y alargue la columna.

Exhale al tiempo que redondea la espalda y baja el mentón hacia el pecho para flexionar la columna. Haga el movimiento tantas veces como sea necesario.

(I)

Te recomendamos estas noticias