Si has tenido relaciones sexuales, orales, vaginales o anales sin el uso de preservativos, o has utilizado jeringas previamente utilizadas por otra persona, es recomendable que te realices una prueba rápida para determinar si has sido contagiado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta infección no tiene cura y puede destruir el sistema inmunológico del cuerpo humano, haciendo que sea más susceptible a otras enfermedades y desarrollando el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Las pruebas rápidas del VIH ofrecen resultados preliminares en cuestión de minutos y se pueden realizar en clínicas, centros de salud, organizaciones comunitarias, fundaciones y centros ambulatorios especializados en enfermedades de transmisión sexual.

Publicidad

Cuáles son los primeros síntomas del VIH que pueden confundirse con una gripe grave

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacerse la prueba de VIH?

Las pruebas rápidas para detectar VIH se suelen realizar gratuitamente en diferentes instituciones públicas y privadas. Foto: Sandra Miranda

El Gobierno de México recomienda que transcurran al menos tres meses desde tu última práctica de riesgo antes de someterte a una prueba confiable.

Durante este período, los anticuerpos del VIH se establecen en tu organismo, lo que permite que la prueba rápida los detecte de manera efectiva y precisa.

La vacuna contra el virus del papiloma humano se recomienda para hombres y mujeres entre los 9 y 45 años

¿Cómo hacerse la prueba rápida del VIH?

Si su resultado es positivo, recibirá asesoramiento para cuidar su salud. Foto: Freepik

La prueba puede realizarse tomando un poco de fluido de las encías o una gota de sangre de uno de los dedos, que se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado en minutos.

Publicidad

En caso de obtener un resultado positivo en la prueba rápida del VIH, es necesario realizarse una prueba confirmatoria. Si esta también es positiva, significa que eres una persona que vive con esta enfermedad de transmisión sexual y debes tomar precauciones para cuidar tu salud, como señala también el Gobierno de México.

Hacerte la prueba te permite buscar el tratamiento adecuado de manera oportuna, puedes recibir cuidados especiales para preservar tu salud y ejercer una vida sexual plena y responsable, tomando las precauciones necesarias para protegerte y proteger a tus parejas.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias