¿Qué es la voz? No es más que el sonido rígido y voluntario que se produce cuando el aire contenido en los pulmones atraviesa las cuerdas vocales ubicadas en la garganta, haciéndolas vibrar, así lo detalla MediPlus. Cuando el aire de los pulmones sopla a través de las cuerdas vocales a gran velocidad, las cuerdas vocales vibran en la laringe produciendo la voz.

Son los órganos como labios, paladares, lengua, dientes y mandíbula los quee actúan como articuladores moldeando la columna sonora transformandolas así en fonemas, silabas y palabras.

Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz y sus cuidados.

Publicidad

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Sin embargo, al igual que todas las partes de cuerpo puede verse afectada por enfermedades, entre ellas: la afonía y disfonía. Incluso, por acciones de la vida diaria.

¿Qué actividades son perjudiciales para la voz?

De acuerdo con el otorrinolaringólogo Luis Escobar, estas acciones son perjudiciales y pueden repercutir negativamente en la salud.

  • El abuso o mal uso vocal como: carraspear, gritar, hablar a un volumen elevado en ambientes ruidosos, el hablar con mascarilla, a mucha distancia del interlocutor. El especialista recomenda no hablar más de 4 horas seguidas o cantar más de 2 horas sin interrupciones.
  • Vocalizaciones forzadas o hablar imitando sonidos o voces en los extremos del rango vocal; muy agudo o grave.
  • Hablar de forma excesiva en condiciones de inflamación de las cuerdas vocales, como en resfriados o en infecciones de vías respiratorias altas.
  • Consumir alimentos picantes o irritantes.
  • El consumo de cigarrillos y vapeadores.
  • Encontrarse en áreas con humo, polvo y ambientes muy secos también pueden afectar notablemente la voz.

Cuáles son los síntomas psicóticos de la esquizofrenia que le hacen ver al paciente el mundo de una manera distorsionada

Disfonía y afonía

Según el doctor Escobar, la disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz, es decir, voz ronca o ronquera. Mientras que la afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz.

Publicidad

Si un paciente presenta disfonía por más de 15 días debe acudir al médico especialista. El doctor determinará el tratamiento adecuado, puede con medicamentos, terapia vocal dada por un fonoaudiólogo o terapistas de la voz, y a veces quirúrgico.

“La laringitis es una de las causas más comunes de la ronquera. Puede ser debida a la inflamación temporal de las cuerdas vocales a consecuencia de un resfriado, una infección de las vías respiratorias superiores o alergias”, indica Escobar.

Publicidad

El mal uso o abuso de la voz es la principal causa de esta enfermedad y está más presente en profesionales que usan la en exceso, como: profesores, cantantes, periodistas, médicos, abogados, entre otras profesiones.

¿Es posible prevenir esta situación?

Además de evitar aquellas acciones perjudiciales para la voz, mencionadas anteriormente. Se recomienda hidratarse correctamente y dormir de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz.

¿Estos problemas pueden repercutir en la pérdida total de la voz?

“Es poco probable que se pierda permanentemente la voz cuando se acude a tiempo al especialista. A menos que se practique laringectomía(extirpación de la laringe) ya sea de forma parcial o total. Esta acción, aunque drástica, es vital para preservar la salud del paciente y prevenir la propagación de enfermedades graves”. (I)