La diabetes es una de las enfermedades más temidas por todas las complicaciones y restricciones que trae consigo, es por ello que lo mejor siempre será prevenirla.

Si una persona tiene exceso de peso u obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes de familiares con esta enfermedad, debe tomar cartas en el asunto para no ser uno más, explica Mayo Clinic.

La dieta que previene la diabetes y reduce la edad biológica

Los ciclos de una dieta que imita el ayuno disminuyen la resistencia a la insulina así como los signos del envejecimiento del sistema inmunológico y la grasa del hígado, lo que significa una edad biológica más baja. Este hallazgo fue hecho por una investigación que se publicó en la revista Nature Communications el 20 de febrero de 2024.

Publicidad

Cómo preparar un sándwich más saludable y rico en nutrientes para que un bocadillo sea una comida completa

La dieta que imita el ayuno (FMD por sus siglas en inglés) tiene una duración de 5 días y es rica en grasas insaturadas y baja en calorías, proteínas y carbohidratos en general, está diseñada para imitar los efectos de un ayuno de solo agua mientras que proporciona los nutrientes requeridos por el cuerpo humano.

La papas fritas están entre los alimentos que otorgan más calorías al organismo. Imagen: Pixabay

Papas fritas contra la diabetes y la edad biológica

El portal La Tercera detalla que esta investigación observó los efectos de la dieta en dos poblaciones de ensayos clínicos, en cada una había hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 70 años. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a la dieta que imitaba al ayuno en ciclos de 3 a 4 meses, incorporándose a este sistema durante 5 días y luego seguir una alimentación normal durante 25 días.

La dieta FMD está compuesta por sopas de origen vegetal, barritas energéticas, bebidas energéticas, snacks con papas fritas y té en porciones para 5 días. También un suplemento que genere altos niveles de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. A los participantes se les sugirió que siguieran una dieta normal o mediterránea.

Publicidad

Los resultados fueron satisfactorios, pues luego de hacerle exámenes de sangre a los participantes de la dieta FMD, se halló menores factores de riesgo de diabetes; una imagen de resonancia magnética mostró que se redujo la grasa abdominal y la grasa en el hígado. También se notó que creció la cantidad de linfoide/mieloide, que indica que el sistema inmune es más joven.

(I)

Te recomendamos estas noticias