Es común experimentar calambres en las piernas cuando se mantiene una misma postura mucho tiempo o cuando se trabaja demasiado un músculo.

Desde Clínica Mayo se describe el calambre muscular como la “tensión repentina e inesperada de uno o más músculos”, pero ocurre mayormente en las piernas o en las pantorrillas con una duración de segundos o minutos. Estos pueden ser dolorosos aunque en muchos casos no son perjudiciales.

Calambres y dolor en las piernas: 2 posibles causas y 4 exámenes para un diagnóstico certero

Si se pregunta qué hacer para quitar los calambres en las piernas o evitarlos puede seguir algunas recomendaciones de Clínica Mayo como tomar líquido con regularidad y estirar los músculos antes de cualquier actividad, incluso antes de ir a la cama o al despertar.

Publicidad

El calambre puede provocar una punzada muy intensa que dura segundos o minutos. Foto: Freepik.

¿Qué ejercicios evitan los calambres en las piernas?

La actriz y profesora de yoga Adriene Mishler compartió en su canal de YouTube Yoga With Adriene una rutina de ejercicios para evitar los calambres en las piernas. Aunque involucra varios movimientos aquí encontrará los más fáciles.

Practicar mientras controla la respiración le ayudará a mejorar la circulación, la movilidad y disminuye el riesgo de lesiones, según cita Fit and Well.

  • Postura del niño extendido: en posición de cuatro patas abra las rodillas, coloque la cadera hacia atrás y los brazos hacia adelante
Con esta posición se estimula el sistema nervioso. Foto: Pixabay.
  • Posición de mesa: coloca las muñecas debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Deje caer la barriga, abre el pecho, inhala mientras levantas la barbilla ligeramente y exhala mientras adopta la posición Cat stretch o “estiramiento de gato”
Con esta posición se estimula el sistema nervioso. Foto: Pixabay
  • Del pliegue hacia adelante: es una postura de yoga invertida en la que la cabeza queda debajo del corazón
Inclinado hacia adelante con las piernas extendidas estira los isquiotibiales y la zona lumbar. Foto: Freepik.
  • Postura de la plancha: con las manos apoyadas sobre la esterilla y separando los brazos del ancho de los hombros se sube el tronco y se mantiene firme apoyando sobre los dedos de los pies
Con esta postura se fortalece todo el cuerpo. Foto: Freepik.
  • Postura del perro boca abajo: Empujando con tus manos hacia el suelo, eleva la pelvis y lleva el peso hacia atrás, de manera que puedas estirar brazos y espalda apuntando las nalgas hacia arriba.
Esta posición mejora el sistema circulatorio y musculoesquelético del cuerpo. Foto: Freepik.

¿Calambres nocturnos? Este es el alimento que tiene la dosis perfecta de potasio, magnesio y calcio para eliminarlos

Esta rutina de ejercicios para los calambres en las piernas se ejecuta en 23 minutos y la puedes practicar a cualquier hora del día, aunque lo mejor sería hacerla en la mañana y después de alguna actividad de mucho esfuerzo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias