El fortalecimiento del suelo pélvico es fundamental para prevenir la incontinencia urinaria, una condición que afecta a un número significativo de mujeres de 50 años e incluso, en edades menores.

Estas vitaminas pueden ayudarte con las manchas oscuras en la piel

Contrario a la creencia popular, estudios recientes indican que una de cada cuatro mujeres puede empezar a experimentar síntomas desde los 35 años debido a la disminución de la firmeza en el suelo pélvico, reseña Women’s Health.

Afortunadamente, existe un ejercicio de menos de un minuto, sencillo pero efectivo, que puede contribuir significativamente a mejorar esta condición.

Publicidad

Las ganas de ir al baño pueden variar de acuerdo a distintos factores | Foto: Freepik

Ejercicio para prevenir la incontinencia urinaria en mujeres

Según la publicación ya citada, la presión es una técnica efectiva para combatir la incontinencia urinaria.

El método consiste en sostener la presión en el área, para lo cual debes sentarte como si fueras a meditar, con los muslos separados. Para facilitar el ejercicio puedes utilizar, si es necesario, un ejercitador de muslos.

La rutina es de menos de un minuto, aproximadamente diez segundos, luego debes relajar y repetir el proceso.

Publicidad

Para el ejercicio es necesario mantener la presión durante unos segundos. Foto: akiragiulia en Pixabay

El portal de salud aconseja realizar este ejercicio varias veces durante el día, tanto en la mañana como en la tarde, para fortalecer los músculos y prevenir la incontinencia urinaria.

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel son otra técnica eficaz para fortalecer el suelo pélvico y combatir la incontinencia urinaria. Incorporar esta práctica en la rutina diaria puede marcar una gran diferencia.

Publicidad

En concreto, este ejercicio consiste en mantener la tensión en los músculos pélvicos. Para practicarlo hay que imaginar que necesitas orinar y te detienes; ese acto de contención activa los músculos que deseas ejercitar.

Si trabajas frente al computador muchas horas estos son los ejercicios que debes hacer para aliviar el dolor de cuello

Los ejercicios de Kegel, destacados por MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son beneficiosos tanto para hombres como para mujeres con problemas de control urinario o intestinal, ya que fortalecen los músculos ubicados bajo el útero, la vejiga y el intestino grueso.

MedlinePlus apunta que estos ejercicios pueden realizarse en cualquier momento, ya sea sentado, acostado, comiendo, trabajando en el escritorio, conduciendo o incluso mientras descansas o ves televisión.

La incontinencia urinaria es un problema más común de lo que se cree. Foto: Freepik

Para realizarlos correctamente, el sitio web explica que durante la micción hay que intentar detener el flujo y sentir cómo se tensan y elevan los músculos de la vagina, la vejiga o el ano.

Publicidad

Si se logra sentir esta tensión, quiere decir que se está ejecutando correctamente el ejercicio.

Es importante mantener relajados los muslos, glúteos y abdomen. MedlinePlus sugiere realizar los ejercicios de Kegel tres veces al día para obtener resultados óptimos.

Foto: Freepik

Advertencia sobre los ejercicios del suelo pélvico

Es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos en salud al realizar ejercicios de Kegel.

Aprender la técnica correcta es fundamental y, una vez dominada, se debe evitar practicarlos mientras se orina más de dos veces al mes, indica MedlinePlus.

Ese sitio web advierte que esta práctica puede resultar en el debilitamiento de los músculos pélvicos o incluso dañar la vejiga y los riñones a largo plazo.

En el caso de las mujeres, ejecutar estos ejercicios de manera incorrecta o con excesiva intensidad puede provocar una tensión exagerada en los músculos vaginales, lo que podría causar dolor durante el acto sexual.

¿Cómo empieza el dolor del túnel carpiano? Estos son los primeros síntomas y cómo diagnosticarlo

Además, es necesario mantener una rutina constante de ejercicios de Kegel, ya que interrumpirlos puede resultar en el retorno de la incontinencia urinaria.

Pero sin duda lo que más hay que ejercitar es la paciencia ya que, como apunta MedlinePlus, la mejora en la incontinencia puede tomar varios meses después de comenzar con esta práctica. (I)

Te recomendamos estas noticias