Las poblaciones minoritarias en Estados Unidos sufrieron tasas más altas de contagios de COVID-19 durante la pandemia. Un estudio presentado en la reunión científica anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año revela que la población latina con asma tuvo 4,6 veces más probabilidad que la población negra de presentar exacerbaciones del asma (no controlada) después de la COVID-19, y 2,9 veces más probabilidad que la población blanca.

“Examinamos a 174 pacientes adultos positivos para COVID-19 con un antecedente de asma entre febrero y abril de 2020″, dijo Katharine Foster, autora principal del estudio. “Descubrimos que los latinos tenían significativamente más probabilidades de presentar brotes de asma y que la duración era mayor en comparación con quienes no son latinos”.

Esto a pesar de que en el país norteamericano se ha visto un dramático declive de las exacerbaciones de asma durante la pandemia de COVID-19, y los médicos del Colegio se preguntan si se debe al uso de mascarillas, a menos infecciones virales u otros factores.

Publicidad

Los resultados del estudio mostraron que los síntomas del asma no controlada duraron más en los latinos con asma que padecieron de COVID-19. En el caso de personas latinas con una infección de COVID-19, los síntomas del asma (no controlada) duraron 3,2 semanas, en comparación con 1.5 semanas en el caso de personas blancas no latinas y 1.4 semanas en el caso de personas negras no latinas.

A pesar de estas diferencias en los síntomas, no hubo diferencia entre estos grupos en el uso de esteroides para el alivio de los síntomas ni de la terapia intensificada del asma. Todos buscaron un número similar de consultas relacionadas con el asma con proveedores de la salud.

Foto: Shutterstock

Los virus respiratorios son los desencadenantes más comunes de las exacerbaciones del asma, aunque no todos los virus afectan de la misma manera a los pacientes con asma. Algunos virus, como el de la influenza o el rinovirus, presentan más probabilidad de desencadenar brotes de asma que otros.

Publicidad

Actualmente, los estudios no indican que las personas con asma tengan un mayor riesgo de contagiarse de la COVID-19 que las que no tienen asma. (I)