Modera el uso del papel aluminio en tu cocina. Al día de hoy si lo haces debes conocer los riesgos que esta práctica trae al organismo.

Santiago Quintero, asesor en el área de salud, posteó un video en el que un especialista considera que cocinar con papel aluminio “es un crimen” y señala que cocinar, con este material, cualquier tipo de carne –pescado, pollo o de res- incrementa la toxicidad por aluminio entre 89% y 378%.

¿Estamos comiendo plásticos? Médico detalla las 5 cosas que debemos desechar para siempre de nuestra cocina pues desprenden microplásticos

Informa que “el consumo de aluminio” se asocia a neurotoxicidad, a síndrome de intestino irritable y a Alhéimer, entre otras afecciones o enfermedades.

Publicidad

Cantidades excesivas de aluminio en el cuerpo se han relacionado con la enfermedad de Alzhéimer porque se han detectado altas concentraciones de aluminio en el tejido cerebral de pacientes con esta enfermedad, difunde Mujeres de Hoy.

Papel de aluminio y altas temperaturas

Foto: Freepik/KamranAydinov

En Mejor con Salud indican que el envolver alimentos en papel aluminio y llevarlos al fuego u horno, a altas temperaturas, puede ser peligroso.

Principalmente con ciertos tipos de alimentos como los ácidos o picantes.

Publicidad

Cuando los alimentos ácidos entran en contacto con el papel de aluminio, este podría pasar a ellos.

José María Puya, tecnólogo alimentario y dietista-nutricionista, en La Vanguardia

Una vez que el aluminio ingresa al organismo, este lo puede excretar, pero solo en pequeñas cantidades.

Exponen que “una ingesta mínima de aluminio no trae problemas. Como indicador se puede tener el valor de 40 miligramos por kilogramo de peso por día”.

Publicidad

Conoce lo que pasa con el papel de aluminio al cocinar, según expertos. Foto: jackmac34/Pixabay

Desde este site manifiestan que “entre los trastornos más comunes de encontrar, con elevados rastros de aluminio en el organismo”, se puede citar:

  • Reduce la tasa de crecimiento de células cerebrales humanas.
  • Es sumamente perjudicial para pacientes con problemas renales.
  • Puede traer trastornos a pacientes con problemas óseos.

En Mujeres de Hoy afirman que “no es una buena idea utilizar papel de aluminio para cocinar cualquier alimento que se vaya a calentar o utilizar en alimentos que contengan especias o ingredientes ácidos como jugo de limón o tomate”.

Precaución con el aluminio en las comidas

No hay ningún problema -expone Mejor con Salud- en utilizar papel de aluminio en la cocina para almacenar y manipular los alimentos. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo para cocinar a temperaturas elevadas.

Pero dejan saber que el uso del papel de aluminio “para envolver o almacenar temporalmente alimentos que permanecerán fríos es perfectamente seguro”. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias