En un ingrediente de cocina, se afirma, confían los japoneses para mantener a raya los niveles de glucosa. Además de usarlo como aderezo, para ensaladas y sus presentaciones de sushi, de este rubro analizan el “papel crucial en la regulación natural de la glucosa, ayudando a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el azúcar en sangre”.

Ese producto es el vinagre de arroz, señala Infobae. En Japón lo llaman komezu, agrega Cuerpo Mente, donde añaden: “Es ligeramente agridulce y típico de la cocina asiática”.

Explican en ese site que para hacer vinagre de arroz solo se necesita fermentar el arroz en agua para producir alcohol.

Publicidad

Después, “este alcohol de arroz se fermenta nuevamente hasta convertirse en ácido acético. Esto da como resultado un líquido agrio que generalmente se agrega a varios platos, incluido el arroz del sushi”.

En ese ácido acético, presente en otros tipos de vinagre, centran todas las miradas. Ese es el componente que otorga al vinagre de arroz sus propiedades para regular los niveles de azúcar en sangre, amplía Infobae.

¿El vinagre de arroz reduce el azúcar en sangre?

Foto: Freepik/Mateus Andre

Al añadir una cucharada de vinagre de arroz- o komezu- al arroz “se está favoreciendo una absorción más lenta de los azúcares y, por tanto, se reduce el pico de la glucosa en la sangre después de la comida”.

Publicidad

¿Cómo sucede? Este compuesto, explica Gizmodo, bloquea la absorción de glucosa desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, permitiendo que el azúcar se libere de manera gradual y reduciendo así los picos glucémicos.

En Gizmodo califican al vinagre de arroz como un “superalimento”.

Publicidad

Así es el desayuno saludable de los japoneses: proteínas, fibra y antioxidantes en un plato saciante que ayuda a adelgazar

Estudios dejan saber que este vinagre puede reducir entre un 20% y un 30% la absorción de azúcares 45 minutos después de una comida, que es cuando se produce el pico más alto, resalta Mujer Hoy.

Otros beneficios del arroz de vinagre

De acuerdo con Tua Saúde, el vinagre de arroz “tiene la ventaja de que no posee sodio”.

Enfatizan que este vinagre de arroz puede contener antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades.

La receta fácil para preparar vinagre de arroz: el truco más rápido para adelgazar y retardar el envejecimiento

Mientras que Gizmodo resalta que “ayuda en la digestión y potencia la absorción de nutrientes”.

Publicidad

De igual manera, exponen que sus propiedades antimicrobianas “lo hacen ideal para la conservación de alimentos”.

En Gastronomía Vasca dicen: “Aunque a nuestra cocina haya llegado gracias a la incursión de la cocina japonesa, resulta un aderezo ideal para muchos otros platos como ensaladas, vinagretas, verduras, mariscos, etc”. (I)

Te recomendamos estas noticias