¿Lavar o no lavar el arroz? Este es un debate de vieja data, pues la ciencia asegura que mantener un arroz limpio ayuda a eliminar productos nocivos. Solo se pone el arroz en un colador fino y debajo del grifo, enjuagando y removiendo con las manos para descartar todo lo malo justo antes de su cocción.

Sin embargo, hay quienes están en contra de esta práctica y aseguran que esto también reduce los nutrientes que aporta este cereal como la fibra, diversos minerales y vitaminas.

¿Qué es lo que no debe comer un diabético? Cómo afectan los alimentos el nivel de glucosa en sangre

¿Se debe o no lavar el arroz?

El arroz es uno de los principales alimentos del mundo. Foto: Freepik

Una investigación publicada en la revista Tecnología en Marcha revela que en el proceso de lavar el arroz se pierde un potente antioxidante como lo es el selenio, el cual protege al organismo de infecciones e incluso se dice que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Publicidad

Además de esto, otros estudios aseguran que también se desechan nutrientes como el zinc, hierro o vitamina B.

Las razones por las que no debes consumir las semillas de manzana, según varios expertos

Beneficios de lavar el arroz

Los científicos aseguran que lavar el arroz ayuda a eliminar diversas impurezas. Foto: Freepik

A pesar de esto, Mejor con Salud señala que, según la ciencia, los beneficios de eliminar las toxinas de este alimento son mucho mayores a sus contras. Esto permite reducir la cantidad de almidón y carbohidratos, lo que ayuda a la salud. Otras impurezas que se eliminan son:

  • Los restos de insectos, polvo, cáscara u otros elementos indeseados que pasan por alto durante su producción.
  • Las partículas de plástico que contiene el arroz empaquetado.
  • El arsénico. Se trata de una sustancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona con el desarrollo de cáncer.
  • Los ácidos grasos, también conocidos como ácidos grasos libres, son unas moléculas que se adhieren a la superficie del cereal y, al oxidarse, descompone las grasas y aceites del arroz.

(I)

Te recomendamos estas noticias