Con el paso de los años, el cuerpo va sufriendo una serie de cambios, pero es especialmente a los 50 que empiezan a ser más notorios: disminuye la masa ósea, muscular, la capacidad del organismo para eliminar sustancias tóxicas, mientras que el sistema inmunológico puede que tarde un poco más en reaccionar contra ciertos virus, reseña el blog digital de Ensure.

En una entrevista concedida a Infobae, la doctora fundadora del Equipo de Trastornos Alimenticios del Hospital Durand y expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) Mónica Katz afirma que esa es la razón por la que las personas deben mantener un buen peso durante el transcurso de su vida, con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18,5 y 25, algo que se hace imperativo cuando se entra en la quinta década para prevenir enfermedades asociadas a la obesidad, como las cardiovasculares y la diabetes entre otras.

Asimismo, al perder masa muscular y ósea, una persona corre más riesgo de sufrir caídas y fracturas. El fortalecer el sistema inmune es igual de importante. Pero, ¿Cómo hacerlo?

Publicidad

Además de agua, las personas de más de 50 años deben ingerir alimentos que los hidrate | Foto: Freepik

Hábitos para cuidar el cuerpo después de los 50 años

  • La prevención empieza al tomar acciones, pues aunque el envejecimiento es inevitable, se puede mantener en un modo subpatológico, o dicho de otra forma, sin enfermarse. Katz agrega: “A esa edad hay que empezar a pensar cómo se quiere vivir a los 70, y para eso hay que tener unos buenos 50”. Estas son algunas de las variables que se deben tomar en cuenta para cuidarse a los 50.
  • Mantenerse activos: tener movimiento tanto en la vida cotidiana como en las actividades físicas programadas (combinando ejercicios aeróbicos con otros de carga) es importante para la salud.
  • Dormir bien: esta es uno de los hábitos más importantes: ir a la cama y tener un sueño regular de por lo menos 7 horas, servirá para evitar complicaciones en la salud del organismo y hasta en la salud mental.

Estas son las 10 reglas de oro de las mujeres a partir de los 50 años para tener buena salud física y mental

  • Gestionar el estrés: existen muchos métodos eficaces para gestionar el estrés. Uno de los más recomendados es el de “tiempo fuera”, a través del que se procura salir de la situación presente por algunos minutos para cambiar el estado mental. En ese tiempo se puede caminar, acariciar a una mascota o cualquier otra actividad que ayude a despejar la mente.
  • Buena alimentación: para tener una vida saludable, comer adecuadamente es uno de los elementos más fundamentales, especialmente después de los 50.
  • Tener vida social: Aunque no es necesario tener muchos amigos, pero sí es importante tener una red social de contención, algo que Katz define como “un contacto de apego seguro en la adultez”.

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad