La esquizofrenia es un trastorno mental grave que provoca delirio, alucinaciones, paranoia y comportamiento desorganizado en las personas que lo padecen. Aunque aún no se conoce una causa específica para esta enfermedad, los médicos asocian su desarrollo a una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.

Uno de los factores determinantes para desarrollar esquizofrenia podría ser el cannabis, también conocida como la planta de la marihuana, una droga psicotrópica. Según una investigación financiada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, al menos el 30 % de hombres jóvenes entre 21 y 30 años con esquizofrenia están vinculados a la adicción al cannabis.

Consumir marihuana está relacionado con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Además, en todos los rangos etarios, el 15 % de pacientes hombres con esquizofrenia tenía antecedentes de adicción a la marihuana. Asimismo para el 4 % de pacientes mujeres con esquizofrenia.

Publicidad

La Dra. Nora Volkow, directora del NIDA y coautora del estudio, dijo que los resultados pedían una “acción urgente” y exigían que la gente lo pensara dos veces antes de fumar marihuana.

De acuerdo con la científica, el desarrollo de la esquizofrenia en las últimas décadas podría seguir aumentando mientras la marihuana se vuelve legal en algunos países.

“El enredo de los trastornos por uso de sustancias y las enfermedades mentales es un problema importante de salud pública, que requiere acción urgente y apoyo para las personas que lo necesitan”, dijo la Dra. Volklow.

Publicidad

Qué son los endocanabinoides, la sustancia similar al THC de la la marihuana que producimos los humanos (y qué efecto tienen en nuestro cuerpo)

“A medida que continúa expandiéndose el acceso a potentes productos de cannabis, es crucial que también ampliemos la prevención, la detección y el tratamiento para las personas que pueden experimentar enfermedades mentales asociadas con el consumo de cannabis”, agregó.

El cannabis, o la marihuana, causa psicosis, afectando la forma en que una persona piensa, toma decisiones, maneja emociones e interactúa con la realidad. También puede interferir con el desarrollo del cerebro en los jóvenes.

Publicidad

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ha sido franco en sus advertencias sobre el consumo de cannabis en los Estados Unidos, advirtiendo que se sabe muy poco sobre sus efectos en la salud como para que la droga esté ampliamente disponible para uso recreativo. (I)