Un nuevo estudio reveló que los humanos transmitimos más virus, aproximadamente el doble, a los animales que ellos a nosotros. Algunas de las especies más afectadas son los perros y gatos. El estudio fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Las enfermedades más mortíferas a las que se enfrentan los humanos proceden de patógenos que saltaron de los animales hacia las personas. Por ejemplo, el virus que causa el SIDA proviene de los chimpancés. Así como el origen de la pandemia de COVID-19 se lo apunta a los murciélagos.

Los investigadores analizaron casi 12 millones de genomas de virus y detectaron casi 3.000 casos de virus que saltaban de una especie a otra. Entre ellos, el 79% eran virus que pasaban de una especie animal a otra. El 21% restante se refería a humanos. De ellos, el 64% fueron transmisiones de humano a animal, lo que se conoce como antroponosis, y el 36% fueron transmisiones de animal a humano, lo que se conoce como zoonosis.

Publicidad

Los animales más afectados por la antroponosis serían los domésticos como perros y gatos. Asimismo, animales domesticados como cerdos, caballos y ganado vacuno, aves como pollos y patos, primates como chimpancés, gorilas y monos aulladores, y otros animales salvajes como mapaches, y el ratón africano de pelo suave.

A cuatro años de la pandemia, en el Cementerio General se recordó a los fallecidos por el COVID-19

Mientra que los animales salvajes eran mucho más propensos a la transmisión entre humanos que a la inversa.

“Esto pone de manifiesto nuestro enorme impacto en el medio ambiente y en los animales que nos rodean”, afirma Cedric Tan, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en biología computacional del Instituto de Genética del University College de Londres.

Publicidad

“Los virus pueden saltar de una especie a otra a través de los mismos modos de transmisión que se aplican a los humanos, como el contacto directo con fluidos infectados o las mordeduras de otras especies, entre otros”, explica Tan.

“La inmensa mayoría de los patógenos que circulan entre los humanos se han adquirido de los animales en algún momento”, afirma el biólogo computacional y coautor del estudio Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL. (I)