Con la llegada de la menopausia algunas mujeres sufren pérdida de tejido muscular pero también es común notar una mayor concentración de grasa alrededor de la cintura y cierta dificultad para bajar de peso.

Cuál es el examen que se debe hacer para detectar la llegada de la menopausia

Ganar unos kilitos más durante la menopausia puede estar asociado a los cambios hormonales, factores genéticos y el estilo de vida, como describe Clínica Mayo.

Incluso, el aumento de peso en esta etapa de la vida se puede vincular a una prediabetes como ocurrió en el caso de Gayle Pagano, de 56 años, quien fue diagnosticada con esta afección a los 53.

Publicidad

El aumento de peso podría deberse a razones más allá de la acumulación de grasa. Foto: freepik

“Fue como si alguien hubiera accionado un interruptor. No podía saber exactamente por qué, hiciera lo que hiciera, seguía aumentando de peso”, declaró la mujer para Nutrisense.

“Estaba tan frustrada; me subía a la báscula y lloraba”, añadió Pagano antes de mencionar cómo hizo para adelgazar durante la menopausia y con un diagnóstico de prediabetes.

Hábitos para bajar de peso durante la menopausia

Una vez que conoció que sus niveles de insulina eran muy altos en ayunas comenzó a hacerle seguimiento con un monitor de glucosa portátil y de ahí ajustó sus hábitos para lograr perder 22 kilos, según se explica en Business Insider.

Publicidad

Cuidar el peso corporal le puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Foto: freepik

1. Ayuno intermitente

Adoptó un período de ayuno intermitente de 14 horas, haciendo su última comida a las 5 de la tarde ya que cenar muy tarde afectaba el sueño.

2. Reducir los carbohidratos

Gayle Pagano redujo los carbohidratos procesados y optó por una forma más sana de alimentación que incluye en sus desayunos frutas como arándanos, moras y frambuesas.

Publicidad

Las bayas son un tipo de fruto con diferentes propiedades que aportan beneficios a la salud. Foto: Pixabay.

3. Aumentar la fibra y las proteínas en las comidas

En medio de la búsqueda por entender cómo estaba funcionando su cuerpo, encontró la manera de evitar los picos de glucosa en la sangre al momento de comer, por lo que consume “primero las proteínas, luego las fibras y por último los almidones”.

El orden de lo que comemos importa: Nutricionista explica qué comer de primero para evitar picos de glucosa y qué dejar de último

4. Entrenamiento de fuerza

A sus hábitos alimenticios sumó ejercicios de resistencia con bandas y pesas varias veces a la semana, lo cual es beneficioso para la salud ya que ayuda a prevenir enfermedades.

Para ganar masa muscular es necesario hacer ejercicios de fuerza. Foto: Freepik

5. Suplemento de Berbería

Aunque no hay evidencia científica que sustente su uso para la pérdida de peso, sí hay estudios que asocian el consumo de Berbería para regular los niveles de azúcar en la sangre y del colesterol. Sin embargo, puede causar molestias digestivas. (I)

Te recomendamos estas noticias