Un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, en inglés) reveló que los factores de riesgo modificables serían los causantes de al menos de cuatro de cada diez casos de cáncer.

Esto se dio a conocer en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians y se detalló que también provocarían la mitad de todas las muertes por cáncer en adultos de 30 años o más en Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que los factores de riesgo modificables como el tabaquismo, exceso de peso, consumo de alcohol, inactividad física, dieta e infecciones podrían ser los causantes de esos casos. En el caso de tabaquismo es el principal factor presente en el 20% de los casos y 30% de todas las muertes en ese país en el 2019.

Publicidad

Falta de sol: Desde cáncer hasta diabetes se suman a las consecuencias de no tomar luz solar adecuadamente

“A pesar de que la prevalencia del tabaquismo ha disminuido considerablemente durante las últimas décadas, el número de muertes por cáncer de pulmón atribuibles al tabaquismo en Estados Unidos es alarmante. Este hallazgo subraya la importancia de implementar políticas integrales de control del tabaco en cada estado para promover el abandono del hábito”, refirió Farhad Islami, autor principal del informe.

Además mencionó que las dietas saludables así como intervenciones para ayudar a mantener el peso pueden reducir sustancialmente el número de casos y muertes por cáncer.

Dentro de los resultados se evidenció que el tabaquismo estuvo en 344.070 (19,6%) casos, siendo los hombres quienes tenían casos con este factor. Con respecto al exceso de peso se contabilizó el 7,6% de casos, seguido de consumo de alcohol (5,4%), exposición a la radiación UV (4,6%) e inactividad física (3,1%).

Publicidad

Se mencionó también que con respecto a tipo de cáncer la proporción de casos causados por factores de riesgo potencialmente modificable variaba del 100% para el cáncer de cuello uterino y el sarcoma de Kaposi a 4,9% para el cáncer de ovario, sin embargo, se superó el 50% para 19 de 30 tipos de cáncer evaluados.

”Estos hallazgos muestran que existe una necesidad continua de aumentar el acceso equitativo a la atención médica preventiva y la concienciación sobre las medidas preventivas. Hay vacunas efectivas disponibles para el virus de la hepatitis B, que causa cáncer de hígado y el VPH, que puede causar varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de cuello uterino, otros cánceres anogenitales y orofaríngeos”, añadió Ahmedin Jemal, autor principal del estudio.

Publicidad