Un grave accidente en su bicicleta le cambió la vida a Gert-Jan Oskam, un hombre holandés, que se encontraba trabajando en China. El percance, sucedido en el 2011, lastimó su médula espinal hasta tal punto que lo dejó paralítico por 12 años.

Una lesión de tal magnitud puede interrumpir la comunicación entre el cerebro y la región de la médula espinal que controla la marcha, lo que provoca parálisis. Con rehabilitación, Oskam pudo recuperar levemente la movilidad de sus brazos.

Sin embargo, el cambio más significativo en su movilidad vino después de que el hombre de 40 años participara en un estudio suizo, que apuntaba a ayudar a los pacientes con lesiones medulares.

Publicidad

Nace en Reino Unido el primer bebé de tres padres, en un logro médico que buscar evitar enfermedades mortales

El ensayo STIMO fue el primer gran paso para la mejoría de Oskam, quien no dudó en ser uno de los cinco pacientes de la investigación clínica. Este programa de neurorrehabilitación demostró que era posible recuperar cierta capacidad motora a través de la estimulación eléctrica epidural de la médula espinal.

Durante los tres años que logró el ensayo, Oskam logró caminar con ayuda de un andador, pero había llegado al límite de su recuperación en ese estudio.

El siguiente paso para la recuperación del hombre holandés fue participar en otro ensayo clínico, esta vez uno liderado por Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Hospital Universitario de Lausana.

Publicidad

Inteligencia artificial logra traducir a texto la actividad cerebral

La nueva investigación, denominada STIMO-BSI, pretendía implementar un enlace directo entre cerebro y médula espinal de los pacientes. Este sistema permite, mediante implantes en el cerebro, captar las señales corticales que el cerebro envía cuando quiere realizar un movimiento.

Gert-Jan Oskam

Un implante se coloca en el cerebro del paciente, por encima de la región responsable de los movimientos de las piernas. El segundo se coloca en la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas.

Publicidad

“Me permite un control mucho mayor. Ahora controlo la estimulación con mis pensamientos”, dijo Oskam a la prensa.

Jocelyne Bloch, la neurocirujana del proyecto, explicó que “estos dispositivos decodifican las señales eléctricas que genera el cerebro cuando pensamos en caminar”. Las señales cerebrales luego se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal y esto activa los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado, añadió.

Los pañales usados tendrán una segunda vida como materiales de construcción

El estudio fue publicado en la revista científica Nature.

El sistema le ha permitido a Oskam ponerse de pie, caminar y subir escaleras por su cuenta. El holandés bromeó diciendo que lo mejor que ha podido hacer es pararse en un bar a compartir una cerveza con sus amigos.

Publicidad

“Este simple placer representa un cambio significativo en mi vida”, dijo.

Gert-Jan Oskam

La recuperación motora de Oskam ha sorprendido a los científicos, pues el hombre puede moverse incluso cuando el dispositivo en su cerebro está apagado.

“Esta reparación digital de la médula espinal sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas”, dijeron.

Hasta ahora, este sistema solo se ha probado en una persona, pero el equipo de investigación médica espera implementarlo en otras personas. (I)