El ejercicio en el gimnasio suele ser una forma de desconectarse para muchas personas, pues aporta beneficios para la mente y el organismo. Sin embargo, también puede resultar perjudicial si no se toman ciertas precauciones.

Las lesiones musculares no son el único problema de acudir al gimnasio, debido a que también son ambientes cálidos y húmedos donde las bacterias, hongos y virus pueden proliferar y provocar algunas infecciones, indica la revista Health.

La tiña inguinal es una de las infecciones de la piel más comunes que se pueden contraer en el gimnasio. Foto: GETTY IMAGES

Señales de leucemia que se manifiestan en la piel y que pueden pasar desapercibidas

Infecciones de piel que puedes contraer en el gimnasio

Las bacterias, virus y hongos prosperan en ambientes cálidos y húmedos, como en la mayoría de los gimnasios. En este sentido, las infecciones más comunes que se pueden contraer son:

Publicidad

  • Sarpullido o erupción de jacuzzi: aparece luego de estar en un jacuzzi o piscina con poco desinfectante, lo que produce un sarpullido rojo que pica e infección en el oído. Lo ideal es bañarse con jabón luego de nadar o sumergirse y verificar que el personal del gimnasio desinfecte el agua al menos dos veces al día.
La mejor opción para prevenir es no compartir los artículos de uso personal, como toallas. Foto: Pixabay.
  • Impétigo: consiste en la aparición de llagas rojas que pican, revientan y forman una costra amarilla. La mejor forma de prevenirlo es evitando tocar las llagas de una persona infectada, no compartir toallas ni artículos personales, usar toallas limpias si tiene la infección y lavarse las manos frecuentemente.
  • Verrugas plantares: son crecimientos carnosos que se manifiestan en la planta del pie, a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH). Su tratamiento suele ser ambulatorio y se puede prevenir no caminando descalzo en el gimnasio, especialmente en las duchas.
  • Tiña: En el pie de atleta se manifiesta en forma de ampollas blancas y escamosas que pican, mientras que en la ingle se manifiesta en forma de manchas rojas, dolorosas y con picazón en el área de la ingle. Lo ideal es no caminar descalzo, limpiar artículos personales y cambiar de ropa con regularidad.

Estos son los primeros cinco síntomas del cáncer de piel en estado avanzado y en cuál etapa de la enfermedad se presentan

  • Infección por estafilococos: se manifiesta en forma de forúnculos rojos dolorosos e inflamados, pero que se pueden prevenir cubriendo cualquier herida, no compartiendo toallas ni artículos personales, desinfectando las manos y limpiando el equipo antes y después de su uso.

Sin embargo, estas no son las únicas infecciones que se pueden contraer, ya que también está el herpes, el resfriado común y la gripe, por lo que es ideal acudir al médico si notamos alguna irregularidad en nuestro cuerpo u organismo.

(I)

Te recomendamos estas noticias