El párkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, mientras que la gripe o influenza es una afección infecciosa aguda de las vías respiratorias, producida por un virus. Son dos situaciones completamente distintas, pero un nuevo estudio sugiere que puede existir un vínculo entre ellas.

Los neurólogos han sospechado desde hace tiempo que puede haber un vínculo entre la gripe y la enfermedad de Parkinson. Por ejemplo, investigaciones previas notaron un fuerte aumento en los casos de párkinson después de la pandemia de influenza de 1918. Por otro lado, algunos casos de párkinson se han relacionado con exposiciones a sustancias químicas; la genética también puede influir, pero la mayoría de los casos de párkinson no tienen una causa conocida.

Ahora, el nuevo estudio -que fue publicado en la revista médica JAMA Neurology- utilizó bases de datos de atención médica en Dinamarca. Incluyó a 10.231 hombres y mujeres que habían sido diagnosticados con párkinson entre 2000 y 2016. Los científicos los compararon con 51.196 controles que fueron emparejados por edad y sexo; además, se rastrearon las infecciones por influenza a partir de 1977, utilizando registros de alta hospitalaria y ambulatoria.

Publicidad

Los investigadores encontraron que, en comparación con las personas que no habían tenido una infección por gripe, las que habían contraído influenza tenían un 70 % más de riesgo de padecer párkinson diez años después y un 90 % más de riesgo quince años después.

Publicidad

“Es posible que la asociación no sea exclusiva de la influenza, pero es la infección la que ha recibido más atención”, dijo Noelle M. Cocoros, autora principal del estudio e investigadora del Harvard Pilgrim Health Care Institute. “También analizamos otras infecciones, y hay varias específicas (hepatitis C y otras) que pueden estar asociadas con la enfermedad de Parkinson. Pero no teníamos números lo suficientemente grandes para analizarlos“, agregó.

Descubren causas para que avance alzhéimer en cerebro

Los fármacos del futuro’ contra el alzhéimer y las demencias

El párkinson tarda décadas en desarrollarse y al inicio puede producir solo síntomas sutiles. Los especialistas pueden tardar años en diagnosticar la afección, por lo que cualquier conexión entre una infección por influenza y la enfermedad degenerativa sería evidente solo muchos años después.

Se cree que las infecciones pueden contribuir al párkinson al causar inflamación del sistema nervioso central. Varias investigaciones, por ejemplo, han encontrado que la apendicitis puede aumentar el riesgo de párkinson, aunque otras investigaciones no han logrado encontrar este vínculo.

Cocoros, en todo caso, advirtió que los resultados de este último estudio no deben sobreinterpretarse. “Esto no es evidencia de un vínculo causal entre la infección por influenza y la enfermedad de Parkinson. Nuestro estudio se suma a una literatura más amplia y no debemos exagerar los resultados“, puntualizó.

Publicidad

Párkinson: 4 síntomas que indican que tienes más probabilidades de padecer la enfermedad

Detectan una serie de patógenos en el intestino vinculados con el párkinson

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el párkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años y se estima que más de 12 millones de personas sufrirán esta condición para el año 2030. Los tratamientos para esta enfermedad pueden ayudar a retrasar su progresión, pero no existe una cura conocida. (I)