Conocida como la muerte silenciosa, la hipertensión afecta entre el 20 y el 40 % de la población adulta en América Latina, es decir, alrededor de 250 millones de personas padecen presión alta, según la Organización Mundial de la Salud. Anualmente, se reportan 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años.

La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, una hipertensión arterial no controlada puede hacer que las arterias alrededor de los riñones se estrechen, se debiliten o se endurezcan. Esta patología puede derivar en otras enfermedades, además, quienes padecen hipertensión tienen dificultades para realizar actividad física.

No dormir lo suficiente puede contribuir a provocar hipertensión

La presión alta en la sangre puede derivar en condiciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, pero sin la presencia de un síntoma.

Publicidad

En una entrevista con la OMS, la doctora Taskeen Khan indicó que las personas que padecen esta enfermedad requieren mantener revisiones y tratamientos constantes.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando hay presión alta?

“Hay vasos en el cuerpo llamados arterias y estos transportan sangre oxigenada a los órganos. Cuando hay hipertensión estas arterias se vuelven espesas o rígidas o tienen coágulos. Estos coágulos pueden llegar hasta el corazón o cerebro y causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares”, señala la médico.

Khan indica cuatro recomendaciones para mantener controlada y prevenir la hipertensión. Las denomina las “4 S”, en referencia a que cada una de ellas comienza con la letra s en inglés.

Publicidad

  • No fumar.
  • Bajar el consumo de sodio o sal en la dieta.
  • Dormir lo suficiente.
  • Bajar el estrés.

(I)