El mindfulness es conocido como una estrategia de meditación a través de la que se procura entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos. Muchos de los que la realizan buscan disminuir sus niveles de estrés, optimizar su concentración o incrementar su bienestar emocional, explica la Fundación Pasquall Maragall.

Entre los principales beneficios del mindfulness es conectar con el presente para desfocalizarse de lo que ya pasó o de lo que vendrá. En la psicología, si alguien se mantiene recurrentemente anclado al pasado, puede padecer depresión. En cambio, si se enfoca en el futuro, es más propenso a padecer de ansiedad.

Es entonces cuando poner en práctica la atención plena permite desconectar de la nostalgia así como de la falta de control sobre el futuro para conectar con el hoy, de modo que se vacía la mente de pensamientos intrusivos y se alcanza un estado de paz mental.

Publicidad

Esta técnica le permite a la persona vivir en el aquí y el ahora | Foto: Archivo

¿Cómo hacer la técnica de la uva pasa para reducir el estrés?

Según Top Doctors, hay varias técnicas de mindfulness que se pueden aplicar en la rutina diaria sin necesidad de una meditación al uso, entre ellas se encuentra la de la uva pasa

Paso 1: se come una pasa como de costumbre, pero intentando no masticarla bien o saborearla mientras se piensa cualquier cosa que se venga a la mente, no importa si es algo como: “por qué estoy haciendo esto” o “me siento ridículo”, todo se vale.

¿Cómo saber si te estás convirtiendo en un acumulador compulsivo? Síntomas y por qué ocurre este comportamiento

Paso 2: se toma otra pasa y se presta atención a todos los sentidos posibles (tacto, vista, olfato gusto) de modo que se eliminen los pensamientos automáticos. Se toca bien con las puntas de los dedos, se aplasta, se observan los pliegues, el color; se huele inspirando fuertemente por la nariz y se saborea explorándola con la lengua y el paladar. Se muerde enfocándose en el sabor medio ácido y dulce que desprende.

Publicidad

Paso 3: se ingiere una tercera pasa sin instrucciones específicas, solo disfrutando del momento y prestando toda la atención a lo que se está haciendo.

(I)

Te recomendamos estas noticias