La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que comprende el mayor alzamiento posible de peso en una barra. Este peso en forma de discos y se ubica en los extremos de una barra.

La actividad forma parte de los juegos olímpicos desde el año 1896. El gimnasio se ha encargado de multiplicar las técnicas de la halterofilia, ya que existen muchas rutinas que imitan o buscan adaptar estos movimientos al entrenamiento de cualquier persona.

Aquí trabajas, casi toda tu musculatura. En especial, tu tren inferior y superior, así como el core, tal como publica Mejor con Salud.

Publicidad

Rutinas de ejercicios para hacer en el gimnasio durante 5 días

En términos básicos, hay tres movimientos esenciales. La arrancada o snatch, el clean o cargada y el jerk o envión. Foto: DjelicS

Las dos modalidades básicas de la halterofilia

En términos básicos, hay tres movimientos esenciales. La arrancada o snatch, el clean o cargada y el jerk o envión. El objetivo es que, paso a paso, puedas asumir cada consejo para perfeccionar la técnica.

1. Snatch o Arranque

Es un movimiento olímpico en el que consiste en levantar la barra desde el piso y halar hasta levantar la barra sobre la cabeza en un solo movimiento.

Este es el paso a paso:

  • El agarre consiste en bordear la barra con tu dedo pulgar y los otros cuatro dedos cubrirán el pulgar al rodear la barra.
  • Tus glúteos deben estar ubicados por encima del horizontal de tus rodillas y los cuádriceps deben estar casi paralelos al suelo.
  • Mantén la espalda recta en posición neutra, con la vista al frente.
  • Al levantar la barra, no la separes mucho de tu cuerpo, porque esto eleva su peso y dificulta que logres el levantamiento. Si la separas en exceso te arriesgas mucho a una lesión.
  • Ya con la barra arriba, no dejes que se ubique detrás de la cabeza, sino encima de la misma. Este error puede ocasionar que la barra caiga para atrás y lesiones tus brazos u hombros.

¿Estás haciendo bien tus flexiones de pecho? Con las técnicas adecuadas puedes sacarle el mejor provecho a este ejercicio y evitar lesiones

2. Clean and Jerk o Envión

Es el segundo movimiento olímpico y consiste en levantar la barra en dos tiempos. Desde el suelo hasta los hombros llamado clean. En los hombros va a descansar la barra para que te pongas de pie.

Publicidad

Luego haces un jerk o empuje con las piernas hasta levantarla sobre la cabeza y con un movimiento de piernas de tijeras, una adelante y otra detrás, flexionadas para sostener con equilibrio.

¿Entrenar con pesas “pesadas” aumenta la testosterona? Conoce la conexión de los músculos y el cerebro

El paso a paso es el siguiente:

En el envión existe otro tipo de empuje llamado Pushjerk que se hace después del clean y consiste en levantar la barra desde los hombros sobre la cabeza, con un movimiento de piernas hacia los lados y flexionando hasta un cuarto para amortiguar el peso. Incluso, este movimiento se puede bajar más.

(I)

Te recomendamos estas noticias