En todo el mundo millones de personas padecen alergias que interrumpen su modo de vida o la forma en la que ingieren alimentos. Algunos son más drásticos que otros, pero todos causan un mismo resultado; picazón, estornudos, ardor en los ojos, nariz congestionada e incluso ojos llorosos, entre otros, explica MayoClinic.

A continuación, te contaremos el ranking de los alimentos más alérgicos, según el portal de salud Saber Vivir.

1. Durazno

El durazno cuenta con un brillante color que tienta al paladar. Foto: Pexels

Las frutas rosáceas, como el melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, frutilla o manzana, son las culpables del 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

Publicidad

Eso sí, el ranking sería, en primer lugar el melocotón, seguido del kiwi y el banano. Además, una persona con alergia al melocotón tiene más probabilidades de tener alergia a la ciruela o al albaricoque. Es lo que se conoce como alergias cruzadas.

2. Kiwi

Foto: Unsplash

Junto con el melocotón, el kiwi es otra de las frutas que más alergias provoca. En general, las reacciones que produce suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo sin necesidad de tratamiento médico.

3. Frutos secos

El maní, las nueces y las avellanas son principalmente los que más se consumen. Pero a algunas personas también dan alergia los anacardos, los piñones o los pistachos.

Publicidad

4. Mariscos

XXXX

Se puede tener alergia al marisco, como al camarón o el cangrejo, y tolerar perfectamente el pescado. Incluso, se puede ser alérgico al pulpo y, sin embargo, no serlo al calamar.

Distinguir esto puede requerir varias pruebas, por lo que se debe evitar todo el grupo de alimentos hasta que el especialista le indique lo contrario.

Publicidad

5. Pescado

En los supermercados se expende pescado empacado de corvina, corvinilla, albacora y otras especies.

La alergia al pescado representa el 10% de las consultas de Alergología en España.

Una gran variedad de pescados pueden provocar esta alergia. Incluso la inhalación del vapor de cocción del pescado puede producir la aparición de los síntomas.

6. Huevos

Foto: Freepik/jcomp

Si tu alergia al huevo ha excluido este alimento de tu dieta y te preocupa la aparición de posibles déficits nutricionales, no hay que preocuparse. Los nutrientes que aporta el huevo se compensan si se toma alimentación variada y rica en carnes, pescados, frutas y verduras.

7. Cereales

El pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, las arvejas, el maíz, las frutas, la leche, el yogur, los bizcochos, entre otros, serían los alimentos que contienen almidón según el portal de medicina Medlineplus. Foto: Pixabay

El trigo es el cereal que mayor cantidad de reacciones alérgicas alimentarias provoca, especialmente durante la infancia. Por este motivo, se recomienda no introducir los cereales en la dieta del bebé hasta los 5-6 meses.

Publicidad

En la edad adulta, el cereal con mayor porcentaje de personas alérgicas es el arroz.

8. Leche

La leche es un alimento que ha sido considerado básico durante miles de años. Imagen: Pexels

La alergia a la leche es una de las más frecuentes entre los niños. Consiste en una respuesta anormal que el sistema inmunitario manifiesta frente al consumo de leche y de los productos que la contienen.

La doctora Adriana Brito, nutricionista de la empresa VitaLeche, recomienda la leche deslactosada para niños con alergias o intolerancia, la que le permite aprovechar todos los nutrientes de la leche de vaca sin causar problemas en la digestión. La lactosa es uno de los hidratos de carbono principales que contiene la leche, el mismo que está formado por dos componentes: glucosa y galactosa. Estos se liberan al ser desdoblados por la enzima lactasa presente en el organismo de las personas que no son intolerantes a este componente. (F)