Si nos hemos realizado un tatuaje no podremos volver a donar sangre. Es uno de los mitos que existen respecto a esta práctica de salud pública que genera el material necesario para ayudar a quien necesita trasplantes o sangre por diversas causas.

Tatuajes

Existen algunas ideas equívocas, como las del tatuaje: se dice que impiden que las personas puedan donar. Después de tatuarse o hacerse un pirsin, la persona podrá donar. No inmediatamente después, sino a partir de unos cuatro meses en adelante, según 20 Minutos.

Publicidad

Lapso entre donaciones

Otra creencia errónea es que solo se puede donar una vez al año. “Los hombres pueden donar cuatro veces en un año y las mujeres, tres. El único requisito es que se dejen al menos dos meses entre una donación y otra”, se indica en la publicación.

Vegetarianos

Publicidad

También suele creerse que quienes tienen una dieta vegetariana y/o vegana no pueden donar, porque consumen menos hierro, pero eso es un error. Una alimentación equilibrada y controlada, incluso sin el consumo de carne animal, proporciona todos los nutrientes necesarios.

Bancos de sangre de Guayaquil reportan déficit de donaciones

Coronavirus

Publicidad

¿Qué pasa si tuve covid? En tiempos de pandemia esta es una duda común. Luego de superar la enfermedad (14 días después de dar negativo en una prueba o 28 después de terminados los síntomas) puede donar. Si tuvo contacto con alguien que tuvo la enfermedad, espere dos semanas. Y si recibió la vacuna, puede donar. Lo único que se recomienda es esperar unos días.

Excepción: hepatitis B y C

Incluso, si tiene colesterol, hipertensión o tuvo hepatitis, puede donar. Lo importante es que esté tomando la medicación necesaria. En el caso de la hepatitis, se exceptúa cuando tuvo del tipo B y C. Tampoco si convivió con alguien que tuvo esa enfermedad. Podrá hacerlo a los cuatro meses.

Menstruación

Publicidad

También es falso que no se pueda donar si está menstruando.

Tampoco es necesario ayunar para donar. Lo único que se aconseja es no comer en exceso o alimentos con abundante grasa, para que esto no afecte la calidad de la sangre que vayamos a donar.

Finalmente, recuerde que la Cruz Roja recomienda tener entre 18 y 65 años, pesar entre 50 y 160 kilogramos, y gozar de buena salud, para ser parte de un proceso de donación. Cualquier duda, acuda a una consulta médica. (I)