Si has notado la aparición en tu cuello de unos lunares “de carne” y llevas una dieta en la que predominan los carbohidratos es bueno revisar tus exámenes de sangre para analizar la glicemia.

La especialista en kinesiología y asesora en salud, Susana Álvarez, señala que si esos exámenes de glicemia “salen buenos” y tienes esos lunares en el cuello, más esa zona con la piel más oscura, “puedes tener una resistencia a la insulina”.

Prevención de la diabetes tipo 2: ¿Qué beneficios puede tener el ayuno intermitente en la resistencia a la insulina?

Esos lunares de carne, indica, se llaman acrocordones. Algunos los llaman “verrugas”. Pueden salir, igualmente, en las axilas o la ingle, agrega Medline Plus.

Publicidad

Los acrocordones o papilomas cutáneos aparecen también en áreas como los párpados y debajo de los senos.

Medical News TToday

Niveles de glucemia

Chequea tus niveles de glucosa en sangre. Foto: Pixabay/whitesession

Explica Susana Álvarez que “si bien se considera una glicemia (o glucemia, cantidad de glucosa o azúcar en la sangre) en ayunas normal bajo los 100 miligramos por decilitro, también debes medir tu glicemia postpandrial, que se mide una o dos horas después de comer, la que debe estar entre 100 y 120 mg por decilitro”.

Si tu glicemia en ayuno está normal esto no te va a asegurar nada

Susan Àlvarez, asesora en salud

Añade que “si tu glicemia después de comer supera lo explicado (100/120 mg por decilitro) es muy probable que desarrolles una resistencia a la insulina o una posterior diabetes, en donde un signo clínico clásico son los acrocordones”.

Como prevenir la resistencia a la insulina

Aconseja la especialista:

Publicidad

  • Dieta baja en carbohidratos
  • Hacer ejercicios de manera constante y progresiva.

Las dietas basadas en el consumo de pan, arroz y papas, advierte la kinesióloga, “elevan la glicemia por sobre los 120 mg por decilitro”.

Esto hace que se mantenga la insulina elevada y si le sumas una vida sedentaria se está favoreciendo una resistencia a la insulina.

Publicidad

¿Se puede revertir la resistencia a la insulina?

Hay que alejarse de la vida sedentaria. Foto: Pixabay/Surprising_SnapShots

Si no deseas desarrollar esto, mucho menos diabetes, cambia ya los hábitos alimenticios.

5 maneras saludables de reemplazar alimentos ultraprocesados que no son para nada aburridas y ayudan a revertir la diabetes tipo 2

Una endocrinóloga de Clínica Mayo, Eleanna De Filippis, informa que la resistencia a la insulina puede presentarse si hay sobrepeso, se es mayor de 45 años y se tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

De Filippis comparte: “Aunque no siempre es posible revertir la resistencia a la insulina de forma permanente,. escucha a tu cuerpo, reduce el estrés, lleva una alimentación saludable y haz actividad física”. (I)

Te recomendamos estas noticias