Cuando una persona come cualquier alimento, el cuerpo lo descompone y lo convierte en azúcar; entonces el páncreas libera una hormona llamada insulina, que se encarga de llevar la glucosa a las células para que estas viajen por el torrente sanguíneo y se convierta en energía para el cuerpo.

El azúcar en la sangre entonces es, dentro de los niveles adecuados un gran combustible para el organismo; sin embargo, cuando se eleva, empiezan los problemas de salud, y si no se controla, puede causar diabetes y dañar varios órganos e incluso ocasionar la muerte, reseña Healthline.

Es importante cuidar el nivel de azúcar en la sangre | Foto: Freepik

Cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre en ayunas

Lo ideal es que la glucemia se mida en ayunas o al levantarse por la mañana. Según reseña el portal de Sanitas los niveles normales de glucosa deben estar entre 70 y 100 mg/dl antes de desayunar y en 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Publicidad

Cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina, o deja de producirla, las células que se encuentran en los tejidos dejan de asimilar correctamente el azúcar, lo que hace que esta se quede acumulada en la sangre.

Esta es la lista de alimentos que debes comer si padeces de resistencia a la insulina

El problema ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre al despertar se ubican en tre 100 y 125 mg/dl y que dos horas después de comer se encuentre entre los 140 y los 199 mg/dl; pues se el paciente se enfrenta a la prediabetes, una antesala a la diabetes.

En este caso es sumamente importante mejorar los hábitos de vida; por ejemplo, tener una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad.

Publicidad

Cuando la glucosa en la sangre están por encima de 126 mg/dl en ayunas y de 200 mg/dl dos horas luego de comer, la persona tiene diabetes, por lo que será necesario consultar con un médico especializado para que mande el tratamiento adecuado.

(I)

Te recomendamos estas noticias