Seguro que alguna vez has experimentado esa sensación de aceleración del corazón y de aumento de la tensión arterial cuando te encuentras dentro del consultorio médico.

Quizás has notado que tus cifras de presión son más elevadas cuando las toman en el centro de salud, en comparación a las mediciones que te haces en casa. Si esta situación te es familiar, muy probablemente estés sufriendo de un fenómeno conocido como “hipertensión de bata blanca”.

Tres complicaciones de la diabetes que pueden afectar el desempeño al conducir y cómo actuar

¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

Cuando sufres de hipertensión de bata blanca, tu presión arterial puede estar normal en el hogar y empeorar en el consultorio médico. Foto: istock

Se trata de un aumento transitorio de la presión arterial que se produce únicamente en el entorno médico, sin que exista un problema de hipertensión fuera de este contexto, como indicó al respecto el portal AARP.

Publicidad

Las causas de la hipertensión de bata blanca son multifactoriales y aún se encuentran en estudio. Sin embargo, se ha identificado que el estrés y la ansiedad que genera el estar en un ambiente clínico y en presencia de un profesional de la salud son los principales desencadenantes.

De igual forma, esta reacción psicológica también puede ocurrir si se tiene miedo a las agujas, a obtener malos resultados tras el chequeo de la presión arterial, entre otros.

Estos son los síntomas que revelan que tu miedo a conducir es en verdad una fobia

Otros factores que aumentan la presión arterial en el consultorio

La hipertensión de bata blanca ocurre mayormente por factores psicológicos. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

El doctor Stephen Juraschek también señaló a ARRP que esto no significa que los aumentos sorpresivos de la presión arterial en un consultorio médico son siempre relacionados a la hipertensión de la bata blanca, pues existen otras condiciones que pueden influir en la medición como:

Publicidad

La forma en que se mide la presión arterial: En ocasiones, la rapidez con la que se toma la lectura en el consultorio puede influir en el resultado.

Consumo de ciertos medicamentos: Algunos fármacos, como los estimulantes o los antiinflamatorios no esteroideos, pueden elevar temporalmente la presión arterial.

Publicidad

Medición luego de jornadas ajetreadas: Haber tenido una jornada ajetreada, en un cumpleaños o días feriados, un día antes de medirse la presión arterial también influye en los resultados.

(I)

Te recomendamos estas noticias