Cuando el nivel de azúcar en la sangre se dispara en las primeras horas de la mañana, la persona está padeciendo de una condición conocida como fenómeno del amanecer, que se produce en personas con diabetes entre las 4:00 am y las 8:00 am.

Mayo Clinic explica que aunque todavía no están del todo claras las causas del fenómeno del amanecer, algunos científicos consideran que la liberación natural de algunas hormonas por la noche aumenta la resistencia a la insulina, generando la subida de glucosa en la sangre.

No obstante, también puede pasar por no recibir una cantidad suficiente de insulina durante la noche anterior, no contar con la dosis adecuada de medicamentos desde la noche anterior o incluso, haber consumido un refrigerio alto en carbohidratos antes de ir a dormir.

Publicidad

Tomate de árbol: nutrióloga comparte los principales beneficios de esta fruta baja en calorías

En caso de que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga constantemente más alto de lo normal en las primeras horas de la mañana, lo más aconsejable es acudir con un médico que pueda comprobar los datos. Otra opción es usar un glucómetro en casa continuamente para medir los niveles, de modo que se comparta ese registro con el profesional de la salud.

El nivel de azúcar en la sangre puede alterarse por la mañana | Foto: Archivo

¿Cómo evitar que el azúcar en sangre se dispare por la mañana?

El fenómeno del amanecer puede modificarse (o prevenirse) si la persona toma la iniciativa de cambiar sus horarios de comidas, incluso de inyectarse insulina o de tomar medicamentos, claro, siempre bajo supervisión médica.

El Huffington Post aclara que es sumamente importante mantener un registro detallado de los niveles de azúcar en la sangre, al igual que de los hábitos alimenticios, los medicamentos y la insulina que se ha tomado, incluso, la actividad física que se ha hecho y compartirlo con el médico para que haga cambios en el tratamiento.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias