No son únicamente de tipo gastrointestinal los daños que causa el gluten. De allí el boom que tuvo la aparición de dietas gluten free.

El gluten, explica Medical News Today, es una familia de proteínas de almacenamiento, formalmente conocidas como prolaminas, que se encuentran naturalmente en ciertos granos de cereales, como el trigo, la cebada y el centeno.

En el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) indican que el gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina.

Publicidad

Y Cuídate Plus añade que el gluten puede encontrarse en harinas y productos de panadería, bollería, repostería, pastas y cereales de desayuno.

¿Pueden los celiacos comer avena? Estas son las condiciones para consumir este cereal aún cuando no contenga gluten

Para el Dr. Arthur Agatston, un director médico en Baptist Health, “por el consumo excesivo de granos altamente procesados, se ha incrementado la incidencia de la sensibilidad al gluten”.

El gluten es el "responsable" de la elasticidad de la masa de la harina, dicen expertos. Alerta el CMED sobre la alergia al gluten, con síntomas que incluyen asma, tos, rinitis, conjuntivitis o dermatitis atópica. Foto: Pixabay/giampimix

Dice que la sensibilidad al gluten se manifiesta con dolores de cabeza, diarrea, fatiga, depresión, problemas en la piel y de peso, además de dolor en las articulaciones.

Publicidad

La intolerancia al gluten puede abarcar problemas neurológicos, como confusión, fatiga, ansiedad, entumecimiento, falta de concentración, dificultad para hablar.

Heathline

¿El gluten es dañino?

El gluten “penetra no solo el intestino, sino al cerebro, lo que le permite que otras proteínas entren al torrente sanguíneo también”, explican en Baptist Health

Indigesta. El gluten no sienta bien a todos. El cuerpo “no tiene las enzimas necesarias para digerirlo completamente y son esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales”, amplía el CMED.

Publicidad

Además, anota Conasi, “contiene unos péptidos tóxicos demasiado grandes para ser absorbidos correctamente a través del intestino delgado”.

Este site indica que el gluten, en contacto con la mucosa intestinal, interfiere con el metabolismo. Se le vincula con el estreñimiento, artritis reumatoidea, lupus y con la ataxia (alteración del equilibrio).

Minimizar impacto

La inflamación “es la piedra angular de la demencia”, incluyendo el Alzhéimer.

¿Cuál es la diferencia entre ser celíaco y tener sensibilidad al gluten? Estos son los síntomas y tratamientos

Por esa razón, Agatston enfatiza: “Para proteger su salud cerebral y prevenir la demencia, evite el azúcar, los carbohidratos... y el gluten”.

Publicidad

Pan sin gluten. Foto: Pixabay

En una dieta sin gluten entran, según Clínica Mayo:

  • Carnes magras y no procesadas, pescado y carne de aves
  • Frutas y verduras
  • Frijoles, semillas, legumbres y frutos secos (sin procesar)
  • Huevos
  • Productos lácteos bajos en grasas. (I)

Te recomendamos estas noticias