El chicle, esa golosina popularmente asociada con el alivio de la ansiedad y las ganas de comer, es el centro del debate entre expertos en nutrición.

¿Qué bacterias hay en mi chicle?

Existe la creencia de que su consumo puede provocar inflamación, y en este sentido, varias especialistas han compartido su opinión al respecto.

El chicle puede tener un efecto inflamatorio. Foto: Archivo.

En el podcast de bienestar “Con Jengibre y Limón”, las panelistas expresaron su postura en contra del uso del chicle para combatir la ansiedad, argumentaron que no solo es ineficaz para este fin, también puede alimentar bacterias nocivas que favorecen la acumulación de grasa.

Publicidad

Igualmente, criticaron la composición del chicle, describiéndolo como un producto con edulcorantes seguido de componentes plásticos que podría tener un impacto negativo en la salud.

¿El chicle inflama?

Sobre el debate si el chicle provoca inflamación, en el podcast ya citado sugieren que tanto los chicles como las bebidas carbonatadas pueden causar inflamación.

Esta inflamación podría incrementar la ansiedad por comer, y crear un ciclo de alteración de la microbiota intestinal.

Publicidad

¿A qué hora se debe comer el yogur? Este es el mejor momento del día para sacarle provecho a los probióticos y sanar el colon

“Cuanto más alterada esté tu microbiota más te va a pedir todo ese tipo de alimentos porque hay una conexión entre intestino y cerebro y se mandan señales. Entonces, tu microbiota está en mal estado y va a mandar señales al cerebro para que le dé esos alimentos que van buscando para sobrevivir”, apunta María Pérez Espín, una de las conductoras del podcast.

Por su parte, la nutricionista Sandra Moñino, a través de su cuenta de Instagram, también contribuyó a esta discusión explicando por qué el chicle podría ser inflamatorio.

Publicidad

Destaca que ingredientes como el maltitol, sorbitol, aspartamo, acesulfamo K y sucralosa, que son diferentes tipos de edulcorantes, podrían tener un alto nivel de toxicidad y estar relacionados con riesgos para la salud, incluyendo el cáncer.

¿Cuál es el proceso para transformar un carbohidrato en un prebiótico bueno para la digestión? Con este sencillo truco podrás lograrlo

Algunos de estos, como el aspartamo y el acesulfamo K, incluso están prohibidos en ciertos países, señala la experta en alimentación.

Moñino coincide con las presentadoras del podcast al señalar que el chicle, al ser un producto plástico con edulcorantes y puede ser altamente proinflamatorio. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad