La acumulación de grasa en la barriga es un fenómeno común que preocupa a muchas personas, ya que no solo afecta la apariencia física, sino que también puede tener implicaciones para la salud.

La grasa abdominal, especialmente la grasa visceral que rodea los órganos internos, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Por esta razón, se considera importante conocer cuál es el origen de la acumulación de estos lípidos para poder corregirlo de forma oportuna y prevenir futuras complicaciones.

Publicidad

La avena podría imitar los efectos de los medicamentos como Ozempic, Wegovy y Mounjaro para combatir la diabetes y la obesidad, según nuevo estudio

¿Por qué se me acumula tanta grasa en la barriga?

La acumulación de grasa abdominal puede ocurrir por diversos factores. Foto: Freepik

Envejecimiento

Envejecer conlleva a diferentes cambios corporales, entre los que se destaca la pérdida de masa muscular, lo que “reduce la capacidad del cuerpo con la que utiliza las calorías, por lo tanto, cuesta más mantener un peso óptimo”, según Mundo Deportivo.

En el caso de las mujeres, la menopausia provoca una disminución en los niveles de estrógeno, hormonas que están relacionadas a la acumulación de grasa visceral.

Genética

Muchas veces, le genética juega un factor clave no solo en el desarrollo de enfermedades, sino en los lugares donde el cuerpo concentra la grasa corporal y las posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad.

Publicidad

Estos tres alimentos facilitan la eliminación de la grasa abdominal para tener un vientre plano

Sedentarismo

El sedentarismo aumenta los depósitos de grasa abdominal. Foto: freepik

El sedentarismo aumenta en un gran porcentaje la posibilidad de acumular más grasa alrededor de los órganos internos, especialmente cuando no se cumplen con los estándares de dedicar 150 minutos semanales a la actividad física.

Falta de sueño

Para nadie es un secreto que no cumplir con las 7 u 8 horas de sueño recomendadas genera un desbalance hormonal. Según Mundo Deportivo, este desequilibrio puede desencadenar sobrepeso u obesidad, además de un mayor depósito de grasa abdominal.

Publicidad

Calorías

En otras ocasiones, la grasa se acumula en el abdomen y la cintura cuando se consume una mayor cantidad de calorías en comparación a las que se gastan en el día.

(I)

Te recomendamos estas noticias