A través de milímetros de mercurio (mm Hg), una persona puede saber el alcance de la fuerza de su sangre en las paredes de sus vasos sanguíneos al ritmo del bombeo de su corazón. Para ello debemos entender cómo funciona su lectura y así determinar cuáles son los niveles normales.

Sin embargo, las lecturas se darán en función de la edad, el peso y la talla de la persona. Debido a eso, no es posible dar un valor específico para adultos y niños, sino que el médico es quien debe analizar esos parámetros.

Cinco consejos para controlar la presión alta de manera natural

En términos generales existen dos tipos de lectura: presión arterial sistólica y diastólica dependiendo del valor en una lectura; el número superior se denomina presión arterial sistólica y por otro lado, el inferior se llama presión arterial diastólica.

Publicidad

En el caso de los adultos, el valor de presión arterial está definido de forma estandarizada como el límite superior 140/90, es decir, a partir de ese valor, se podría decir que existe una alteración en la presión arterial, indica el cardiólogo clínico Juan Díaz Heredia en un artículo anterior para EL UNIVERSO.

Cuando la presión arterial está demasiado baja; es decir, 90 o menor en el caso de la lectura sistólica y 60 o menor para la diastólica, se lo conoce como hipotensión y puede ocasionar efectos secundarios graves, como mareos o desmayos. La presión arterial muy baja puede dañar los órganos al privarlos del flujo sanguíneo y oxígeno.

Cuanta más sangre el corazón bombea y cuanto más estrechas están las arterias, mayor será la presión arterial de una persona. Imagen: Pixabay

¿Es verdad que las personas con baja presión viven más?

Por otro lado, cuando la presión está alta se la conoce como hipertensión; en este caso son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces y necesita tratamiento ya que esta enfermedad puede generar infartos, daños en los órganos y accidentes cerebrovasculares.

Publicidad

La Sociedad Alemana de Medicina Interna (DGIM) considera importante no desestimar los posibles síntomas como: trastornos del sueño, los dolores de cabeza y los mareos. Ante esto, lo ideal es que uno mismo se controle regularmente la presión arterial con varios artefactos disponibles en el mercado o acudir a especialistas para que midan la fuerza con la que la sangre circula por los vasos sanguíneos y bombea el corazón.

Pero ¿por qué la presión arterial se dispara?

Publicidad

“Podemos dividir a los orígenes de la hipertensión arterial en dos grandes grupos: causas primarias y secundarias. Las primeras son las que no tienen una explicación clara, y la ciencia no logra descifrar el porqué. En las segundas hay otra enfermedad que genera, como síntoma, la elevación de las cifras tensionales”, explica el médico Leonardo Biolatto en un artículo para Mejor con salud.

La presión arterial se puede controlar fácilmente con tensiómetros de muñeca. Foto: DPA

Alimentos estrella que ayudan a controlar la hipertensión

Para tomarte la presión en casa la Asociación Americana del Corazón recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Siéntate erguido, con tu espalda recta, pies apoyados y sin cruzar las piernas;
  • Mantén tu antebrazo a la altura de tu corazón;
  • Asegúrate de que el centro del brazalete se apoye directamente sobre el codo;
  • Anota los resultados en un diario de presión arterial y compártelo con tu médico
  • Evita el ejercicio, la cafeína o fumar durante 30 minutos antes de tomarte la presión arterial.

Para conocer los valores de tu presión arterial puedes consultar la siguiente tabla que recoge el portal especializado en salud Health line según el tipo de lectura.

Presión sistólica (valor más alto)Presión diastólica <b>(valor más bajo)</b>Categoría de la presión arterial
90 o menor60 o menorHipotensión
91 a 11961 a 79Normal
Entre 120 y 129Y menor que 80Elevada
Entre 130 y 139Entre 80 y 89Etapa 1 de hipertensión
140 o mayoro 90 o mayorEtapa 2 de hipertensión
Mayor que 180Mayor que 120Crisis hipertensiva

En el caso de la primaria, un estilo de vida inadecuado supone un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial. Las causas según recoge el portal de salud Medicine Plus son:

Publicidad

  • La cantidad de agua y de sal que el paciente tiene en el cuerpo
  • Sus niveles hormonales
  • La ingesta de mucho alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)
  • Ansiedad
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  • Estrés
  • Antecedentes familiares del paciente
  • Padece de diabetes
  • Fuma

En el caso de las causas secundarias, la hipertensión es derivada de otra patología. Por lo tanto es fundamental que el paciente acuda al especialista en Cardiología para establecer qué tipo de hipertensión tiene, así será posible indicar el tratamiento idóneo. (I)