El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición neurobiológica que impacta en la configuración del sistema nervioso así como en el funcionamiento cerebral. Es irreversible, por tanto, quien la padece vivirá con ella.

En cuando al desenvolvimiento personal hay dos áreas que se ven afectadas, la primera de ellas es la comunicación e interacción social y la segunda es la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento, explica la Confederación de Autismo de España.

Los niños que tienen TEA van mostrando los primeros signos de su condición a medida que crecen. Foto: EFE

¿Cuáles son las primeras señales de que alguien tiene autismo?

Los niños que tienen TEA van mostrando los primeros signos de su condición a medida que crecen; la mayoría de estos tienen que ver con sus habilidades para socializar y expresarse, algo que se puede generar por algunos retrasos en el lenguaje hablado o como se desarrolla la interacción con el entorno.

Publicidad

Los infantes que pertenecen al espectro del autismo suelen sentarse, gatear y caminar a tiempo, es por ello que las diferencias más sutiles que muestran pueden percibirse si se prestan atención a los gestos (señalar), el juego de simulación y el lenguaje social. Healthy Children explica que hay tres señales de que alguien tiene autismo.

  • 1. Retraso o falta de atención conjunta: es una de las diferencias más notorias entre los niños que se encuentran en el espectro y los que no, ya que quienes tienen TEA muestran retrasos en las habilidades de atención conjunta (definida por Limbic como la capacidad que tienen las personas de coordinar su atención con un igual en relación con un objeto o una situación).

Estos son los 3 síntomas tempranos que avisan del autismo

  • 2. Retrasos en el lenguaje: este punto tiene que ver con las dificultades en la comunicación no verbal y el lenguaje hablado; por ejemplo, el niño con TDA puede emplear palabras para etiquetar cosas, pero no para pedir cosas, pueden usar palabras para objetos antes de usarlas para personas o miembros de la familia. También pueden pasar por una etapa en la que pueden repetir todo lo que escuchan, desde cosas de la vida cotidiana hasta los diálogos de películas u otras conversaciones incluso imitando el tono de voz en el que lo escucharon.
  • 3. Regresión en hitos del desarrollo y habilidades: cerca del 25% de los niños a los que luego se les diagnostica TDA pueden desarrollar un lenguaje que dejan de usar repentina o gradualmente, esto puede pasar entre los 15 y los 24 meses. También tienden a volverse más retraídos socialmente.

(I)

Te recomendamos estas noticias