El virus de papiloma humano (VPH) es una infección viral que genera el crecimiento de verrugas en la piel o en las membranas mucosas. En la actualidad esta enfermedad tiene más de 100 tipos, de los que algunos pueden ser cancerígenos.

Aunque no todas las infecciones por el VPH terminan en cáncer; en el caso de las mujeres hay algunos del tipo genital que pueden causarlo en la parte inferior del útero que conecta a la vagina (cuello uterino); también en el ano, la vagina, la vulva y parte posterior de la garganta, reseña MayoClinic.

Ni la mitad de niñas de 9 años recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano en Ecuador

La vía sexual es la causa más común de contagio de este virus; pero también puede ocurrir por otros tipos de contacto de piel con piel. En la actualidad las vacunas pueden ayudar a protegerse contra las cepas del VPH.

Publicidad

El cáncer de cuello uterino causó 311.000 muertes en 2018.

Principales síntomas del VPH en mujeres

En la actualidad el virus de papiloma humano se ha expandido por la población, tanto así que se cree que entre un 70% y un 80% de las personas que tienen relaciones sexuales frecuentes se infectarán en algún momento de su vida. Siendo las mujeres muy jóvenes uno de los grupos más afectados. Entre los síntomas de esta infección en mujeres se pueden mencionar:

  1. Verrugas en los genitales: vulva, vagina y cuello uterino y que son generadas por las cepas del VPH 6 y 11 (tienen bajo riesgo de producir cáncer).
  2. Lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino causados por VPH de alto riesgo: la mayor parte de estas lesiones son subclínicas, lo que quiere decir que no se perciben a simple vista y sólo pueden ser detectadas en una revisión ginecológica periódica al realizar diversos exámenes de rutina.
  3. Lesiones con síntomas poco específicos: escozor en los órganos genitales, incremento del flujo vaginal, sangrado al tener relaciones sexuales y manchas en la piel de la vulva, entre otras.

(I)

Te recomendamos estas noticias