Para llevar un mejor control de la diabetes se habla de una alimentación balanceada pero con una menor atención en las bebidas que el cuerpo necesita cuando se ha diagnosticado la enfermedad.

Diabetes: mitos y realidades sobre el consumo de frutas y otros alimentos si tienes alta la glucosa en sangre

Al respecto hay quienes sugieren que las bebidas antioxidantes y antiinflamatorias tienen un aporte significativo sobre la diabetes.

Para entender mejor la relación lo primero que debe saber es que “los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”, como explica MedlinePlus, y que están presentes en muchos alimentos como las frutas y las verduras.

Publicidad

Los jugos de fruta naturales benefician la salud. Foto: freepik

Su principal función es “mantener la salud en estado de plenitud” al actuar como “reductores del estrés oxidativo”, explica la Fundación del Corazón.

Cuando una persona padece diabetes aumenta el estrés oxidativo y disminuye el sistema de defensa antioxidante lo que puede dar paso a otras complicaciones.

Estas son las cuatro señales de alarma temprana poco conocidas que te avisan que tienes diabetes

“Cuando se reduce el estrés oxidativo, se puede reducir la inflamación en todo el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades futuras y mejorar la resistencia a la insulina”, refiere Erin Palinski-Wade, autora de autora de 2 Day Diabetes Diet, en una cita que recoge el medio EatingWell.

Publicidad

Cuáles son las bebidas antioxidantes que pueden tomar los diabéticos

Algunas bebidas antioxidantes que puede incluir en sus hábitos alimenticios si es una persona diabética son los siguientes:

1. Jugo de ciruela natural

El jugo de ciruela natural además de antioxidantes es una rica fuente de fibra dietética que regula el apetito, la salud intestinal y el nivel del azúcar en la sangre.

Publicidad

2. Té verde descafeinado

Lorena Drago, experta en educación nutricional, explica en EatingWell que el té verde contiene polifenoles, considerado un potente antioxidante que reduce el estrés oxidativo. También contiene catequinas y teanina que reducen la inflamación y mejoran la tolerancia a la glucosa.

Se sugiere que el té verde sea descafeinado ya que la cafeína eleva los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Freepik

3. Batidos con vegetales de hojas verdes o con avena y bayas

Aunque tienen un alto contenido de azúcar, esta se puede mitigar al incluir proteínas, fibras y grasas saludables como la mantequilla de maní.

Los batidos con frutas y vegetales aportan una variedad de antioxidantes al organismo. Foto: Freepik.

4. Zumo de granada

La granada contiene una variedad de polifenoles como antocianinas, flavonoides y compuestos fenólicos que intervienen en el control de la glucosa en la sangre y mejoran la respuesta de la insulina.

5. Vito tinto

Si no lo sabía, el vino tinto contiene un polifenol llamado resveratrol presente en la piel de la uva que tiene un efecto sobre las células que liberan insulina.

Publicidad

El consumo moderado del vino puede ser beneficioso para un diabético. Foto: Pixabay.

Aunque los alimentos deben ser su principal fuente de antioxidantes, incorporar algunas bebidas antes descritas pueden ayudar a reducir sus niveles de glucosa, aumentar la resistencia a la insulina y como extra mantener los triglicéridos en niveles normales.

Debe tomar en cuenta que la mejor manera de saber qué alimentos y bebidas son las mejores para su organismo si es diabético es con la ayuda de un médico especialista en el área. (I)

Te recomendamos estas noticias