Durante la menopausia, se debe seguir una dieta equilibrada para manejar los cambios hormonales y físicos. La Universidad de Harvard recomienda, para la población en general, un plato compuesto por un 50% de frutas y verduras, un 25% de granos integrales y un 25% de proteínas saludables.

Activa el metabolismo con estos 5 alimentos llenos de fitoestrógenos que ayudan a regular las hormonas en las mujeres de 50 años

Aconseja optar por aceites vegetales saludables como el de oliva, canola, soya, maíz o maní, y limitar aquellos que son parcialmente hidrogenados. Para las bebidas, sugiere priorizar el agua, café o té, señala en su sitio web.

La dieta durante la menopausia debe ser ajustada a las necesidades de esta etapa. Foto: Freepik

No obstante, algunos expertos en nutrición discrepan de estas proporciones, argumentando que las necesidades dietéticas pueden variar significativamente y recomiendan una evaluación personalizada para determinar la mejor dieta para la mujer durante la menopausia.

Publicidad

¿Qué pasa con las proporciones durante la menopausia?

Bárbara Munar, nutricionista especializada en menopausia, señaló en su cuenta de Instagram, que las directrices de la Escuela de Salud Pública de Harvard no son completamente aplicables a las mujeres durante la menopausia.

A partir de los 40 años, los cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales requieren ajustes nutricionales específicos.

Los 3 tipos de alimentos que más engordan a las mujeres a partir de los 50 años

Por ello, propone el “plato reina”, que inicia con una base de cereales integrales, tubérculos o pseudocereales como la quinoa, siguiendo la “proporción rosa” para contrarrestar la resistencia a la insulina.

Publicidad

Recomienda complementar con proteínas como pescado, carne, huevos o tofu, y una mayor proporción y variedad de al menos tres vegetales para aportar vitaminas y combatir la inflamación crónica asociada a la menopausia.

Señala que es importante incluir grasas saludables mediante aceites en la cocción y añadiendo frutos secos o semillas a las comidas, lo cual contribuye a la síntesis hormonal que ocurre durante etapa que atraviesan todas las mujeres. (I)

Te recomendamos estas noticias