Un pitido (pito), zumbido, murmullos, siseos, un sonido de timbre o hasta un ‘rugido’ pueden percibir quienes padecen de tinnitus, una enfermedad que afecta el oído.

Entre quienes tienen esta afección, llamada también acúfeno, se ha comentado que está el cantante Luis Miguel.

Al actor Jorge Aravena lo diagnosticaron con tinnitus y, según TV Notas, perdió la audición de su oído derecho. Esto lo publicaron en 2015. Esa molestia le fue provocada por una bacteria que afecta a una de cada un millón de personas y que le atacó el oído derecho, avanzó ese medio mexicano.

Publicidad

Otra que padece este mal es Ludwika Paleta: “Empecé a desarrollar un tinnitus bastante fuerte y no es un problema como tal de audición, dicen que es un estímulo fantasma del cerebro y que uno percibe como si fuera del oído”, explicó en declaraciones reseñadas por el portal Quién.

Paleta afirmó que ha aprendido a vivir con ese pitido: “Hago como que no lo escucho, es tratar de disfrazarlo y convencerme de que no pasa nada, que ahí está y está bien”.

¿Qué es el tinnitus?

El mal de tinnitus “es un término médico que se da al escuchar ruidos cuando no existe una fuente sonora, por ejemplo, un zumbido, un soplo o un silbido. Aunque todas las personas hemos escuchado este tipo de ruidos, hay quienes los sufren constantemente como en el caso del actor”, reseña TVNotas.

Publicidad

Luis Miguel y su dolor de ciática, tinnitus y faringitis, los malestares de salud que advierten los fans del cantante luego de 40 conciertos de su tour, ¿qué le pasa al “Sol de México”?

El tinnitus descrito por los pacientes es sentir “un pitido, zumbido, rugido o siseo, pero con la particularidad de no ser causado por ninguna fuente acústica externa. Quien lo sufre escucha estos ruidos en uno o ambos oídos y en algunos casos puede percibir que los sonidos están dentro de su cabeza”, ampliaron en Infobae.

El tinnitus, confirma el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, sigla en inglés) es la percepción de sonido que no tiene una fuente externa, por lo que otras personas no pueden escucharlo.

Publicidad

En el caso de Aravena describió el zumbido “como la turbina de un avión”.

Es posible escuchar “sonidos fantasma” en un oído u en ambos. Foto: Pexels/RDNE Stock project

Los niños también pueden tener tinnitus y, tanto en menos como en adultos, si dura tres meses o más, se considera crónico, señaló ese instituto.

El tinnitus es frecuente y se calcula que entre el 10% y el 25% de los adultos lo padecen, indica el sitio web del instituto de Estados Unidos.

“El primer año lloré todas las noches por la desesperación, el ruido y aparte escuchar menos. Pero afortunadamente se fue desarrollando más el otro y abarca un poco más de audición”, expresó Aravena hace nueve años.

Publicidad

Qué es tinnitus pulsátil

Rara vez, según Clínica Mayo, “el tinnitus puede ocurrir en forma de pulso rítmico o de sonido silbante y, con frecuencia, a tiempo con los latidos del corazón”.

A este tipo se le llama tinnitus pulsátil.

Sin embargo, en esos casos, “es posible que el médico pueda escuchar los sonidos con un estetoscopio y, de ser así, se considera tinnitus objetivo. A menudo, se puede identificar la causa del tinnitus objetivo y se puede tratar”, explicaron desde el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos.

Sugieren que se vaya al doctor si “el tinnitus se manifiesta después de una infección en las vías respiratorias superiores y no mejora en una semana”. También si tienes pérdida auditiva o mareos, más el zumbido o sonido fantasma.

Cinco cosas que debes evitar si tienes tinnitus

¿Qué causa el tinnitus?

Ruido excesivo: En Nidcd señalan que “muchas personas comienzan a tener tinnitus después de estar expuestas a ruidos fuertes en el lugar de trabajo o en un evento deportivo o concierto”.

Proteja sus oídos. Foto: Pexels/Mikhail Nilov

La edad: Según Clínica Mayo, “a medida que se envejece, disminuye la cantidad de fibras nerviosas que funcionan en los oídos y esto puede causar problemas de audición que, por lo general, están relacionados con el tinnitus”.

Cuán comprometida está la salud: En este aparte, esa institución médica indica que “la obesidad, los problemas cardiovasculares, la presión arterial alta y un historial de artritis o de lesión en la cabeza pueden aumentar el riesgo de tener tinnitus”.

Si estás en una situación como la aquí descrita, ve al médico. (I)

Te recomendamos estas noticias