Dos mensajes claros envía un especialista en torno de la salud auditiva: “La música debe escucharse a un volumen razonable” y “El uso de auriculares, en particular los que se insertan en el canal auditivo, incrementa el riesgo de sufrir trauma acústico y ocasionar pérdida auditiva irreversible”.

Rafael Cabrera, otorrino, del Grupo Médico Santa Paula, enfatiza que “la exposición prolongada a niveles de sonido superiores a los 85 decibeles (dB) puede causar daño irreversible en las células ciliadas del oído interno, lo que puede resultar en pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR)”.

Esa exposición, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca una pérdida temporal de audición o unos pitidos (acúfenos).

Publicidad

¿Sabe qué es el tinnitus?: Si percibe un zumbido, murmullos u otro sonido préstele atención a sus oídos

¿Qué afecta la audición?

Son tres los factores que afectan a la audición:

  1. Volumen
  2. Duración
  3. Frecuencia de la exposición a sonidos intensos
Foto: Pexels/Mikhail Nilov

El riesgo –de acuerdo con la OMS- aumenta con el volumen y la duración. “Se pueden escuchar 80 dB de sonido sin peligro hasta 40 horas a la semana. Sin embargo, cuando el nivel sonoro es de 90 dB, el tiempo de escucha seguro es de solo 12,5 horas semanales”, ejemplifica.

En 2022, la OMS publicó que en la norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento “un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios”.

Publicidad

Fuente: OMS

¿Qué puedo hacer para cuidar mi audición?

Para la OMS, escuchar sin riesgos es la forma que no pone en peligro la audición. Recomienda:

  1. En los lugares ruidosos, protegerse los oídos, por ejemplo con tapones.
  2. Mantenerse a distancia de las fuentes de sonido, como altavoces, máquinas ruidosas, etc.
  3. Controlar los niveles de ruido. Los teléfonos inteligentes disponen de aplicaciones para esto. Para los que escuchan mucha música aconsejan mantener el volumen por debajo del 60% del máximo que ofrezca el aparato y utilizar app que limiten el volumen.
  4. Usar auriculares que cancelen el ruido. En este punto, el otorrino Cabrera pide utilizar los que se ajusten o cubran toda la oreja.
  5. Reconocer los signos que advierten de la pérdida de audición. ¿Cómo cuáles? Si se nota un zumbido persistente en el oído (acúfenos), se oyen menos los sonidos agudos o se encuentran dificultades para seguir conversaciones, hay que con consultar a un profesional.

La OMS ofrece consejos “para oídos saludables”. Estos son:

Publicidad

  • Recuerde: use tapones para los oídos.
  • Chequee la audición con regularidad.
  • Consulte a su médico si siente algún problema.

Por esta razón debes cuidarte cuando usas auriculares y que no lastimes tus oídos: mil millones de jóvenes corren el riesgo de quedarse sordos

¿Cómo afecta el ruido la audición de los jóvenes?

Al médico Cabrera le preocupa cómo la juventud escucha música y alerta que los riesgos son variados:

  • pérdida auditiva
  • tinnitus
  • trastornos del sueño
  • dificultades en el aprendizaje

La salud auditiva es importante, promoverla y prevenir la sordera resulta clave. Por eso hay un Día Mundial de la Audición y es el 3 de marzo de cada año. (I)

Te recomendamos estas noticias