Una vez que a una persona le diagnostican diabetes, su tratamiento implica medicamentos o insulina y una alimentación saludable, por ello es importante que conozca cuáles son los frutos secos para diabéticos y cuál es la cantidad que debe comer por día.

La fruta que calma el antojo de dulce y es buena para diabéticos e hipertensos

Debe tener en cuenta que la falta de insulina o la capacidad del cuerpo de usarla hará que mantenga los niveles de azúcar en la sangre altos, por lo tanto, hay que prestar atención a los alimentos que consume y aprender cómo debe alimentarse una persona diabética.

La prueba de tolerancia a la glucosa se realiza para descartar que padezcas algún tipo de diabetes. Foto: freepik

Beneficios de los frutos secos en la diabetes

Los frutos secos son alimentos cargados de una diversidad de nutrientes con un índice glucémico (IG) bajo, además de ser una rica fuente de proteína vegetal y fibra, lo que los hace altamente recomendados en cualquier dieta.

Publicidad

Debido a su alto porcentaje de grasas saludables y poco contenido de agua, se consideran idóneos en la dieta de una persona diabética, según menciona el sitio web Soluciones para la diabetes.

Los mejores snacks para las personas con diabetes que pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre

Un puñado de frutas secas y deshidratadas contiene fibra, la cual estimula el metabolismo y brinda saciedad. Foto: Freepik

En tanto que desde Canal diabetes se recuerda cuáles son sus beneficios para aquellos con diabetes, si consumen algunos frutos secos como las nueces, avellanas, almendras o castañas :

  • Disminuyen el riesgo de padecer infartos
  • Previenen la osteoporosis
  • Mejoran el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento
  • Reducen el colesterol
  • Controlan la glucemia y mejoran la resistencia a la insulina

¿Cuáles frutos secos puede comer un diabético?

Cuando se tiene diabetes, es preciso elegir alimentos con bajo índice glucémico, por ello, de la variedad de frutos secos que existen los más recomendados para bajar el azúcar en la sangre son las avellanas, almendras, anacardos, nueces, pistachos y pipas de girasol, como describe la columna Vidae de Mundo Deportivo.

Publicidad

No todos los frutos secos son aconsejables para bajar el azúcar. Foto: Freepik.

Por su parte, desde Medical News Today se menciona también a las semillas de calabazas y las semillas de chía, ricas en antioxidantes y en magnesio, como alternativas de bocadillos que además reducen la probabilidad de enfermedades cardíacas y del aumento de peso, factores de riesgo en personas con diabetes.

¿Cuál es la cantidad de frutos secos que se puede comer al día?

El dietista y nutricionista Javier Gascó menciona para Canal Diabetes que “las recomendaciones diarias vienen a ser una media de unos 30 gramos al día” para personas con o sin diabetes.

Publicidad

Añade que consumir los frutos secos en exceso es contraproducente, pues aporta mucha energía y además puede desarrollar sobrepeso. (I)

Te recomendamos estas noticias