Investigaciones dan crédito a los beneficios del ginseng para el corazón, pero sus propiedades van más allá al tener un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre y además combatir la disfunción eréctil en el caso de los hombres.

Por qué la diabetes produce disfunción eréctil: ¿Es posible detener y revertir este problema que afecta la vida en pareja?

El ginseng es una planta del género Panax en donde los más comunes son el americano y el asiático. El ginseng coreano “es una hierba que se utiliza para diversos fines de salud”, como se menciona en MedlinePlus.

El nombre ginseng se usa para denominar a varias especies de plantas del género Panax y a plantas de otro género pero con propiedades similares. Foto: Shutterstock

Desde Medical News Today se menciona que existen 11 tipos diferentes de esta planta de raíces carnosas, crecimiento lento y hojas verdes ovaladas. Pero, su uso en la medicina tradicional se remonta a varios siglos atrás.

Publicidad

¿Para qué sirve el ginseng?

Para conocer qué efecto tiene el ginseng en el cuerpo debe saber que esta planta cuenta con componentes químicos llamados ginsenósidos y gintonina, ambos son responsables de la acción de esta hierba en el organismo, como menciona el sitio web Healthline. Es por ello que entre sus beneficios se cuentan:

  1. Aumenta la energía
  2. Reduce los niveles de azúcar
  3. Reduce el colesterol en la sangre
  4. Minimiza el estrés
  5. Promueve la relajación
  6. Trata la diabetes
  7. Controla la disfunción sexual en los hombres
  8. Estimula el sistema inmunológico
  9. Mejora la función cerebral como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo
  10. Reduce la inflamación

Beneficios del ginseng para hombres

Aunque sus beneficios son generalizados para cualquier persona, en el caso de los hombres puede ayudar a tratar la disfunción eréctil, como agrega Medical News Today.

El mencionado sitio web cita un estudio del 2012 en el que se determinó que el extracto de baya de ginseng mejoraba la función sexual general.

Publicidad

Estos son los ocho mitos más comunes sobre la disfunción eréctil que muchos hombres dan por ciertos

Los compuestos químicos del ginseng protegen contra el estrés oxidativo y mejoran la actividad sexual. Foto: freepik

Esto ocurre porque el ginseng protege contra el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos y los tejidos del pene lo que ayuda a restaurar su función normal, indica Healthline.

También promueve la producción de óxido nítrico, un compuesto que mejora la relajación muscular en el pene y aumenta la circulación sanguínea.

Publicidad

Sin embargo, el citado medio añade que se requieren más investigaciones para demostrar el beneficio clínico.

Por lo tanto, consumir el ginseng ya sea en las comidas o en forma de té, pero en pequeñas dosis, puede sumar beneficios a su salud aunque siempre es recomendable consultar con un médico antes de incorporar cualquier hierba a sus hábitos. (I)

Te recomendamos estas noticias