Los borborigmos son los sonidos gástricos que produce el movimiento y la contracción de los intestinos. Son esos ruidos o sonidos que a menudo escuchamos provenientes del abdomen, especialmente cuando tenemos hambre. Estos ruidos son normales y son causados por la mezcla de aire y líquido en los intestinos durante el proceso de digestión.

Una vez que ya hemos comido, inicia el peristaltismo, el proceso involuntario de contracción y relajación de los músculos lisos del tracto gastrointestinal que impulsa el alimento a lo largo del sistema digestivo.

Este movimiento es fundamental para el proceso de la digestión, ya que permite que los alimentos sean empujados a lo largo del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, facilitando la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos.

Publicidad

El peristaltismo es controlado por el sistema nervioso entérico, a menudo llamado “cerebro del intestino”, que coordina estas contracciones de manera automática y continua.

Este proceso también puede estar acompañado algunas veces de gases.

Los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino.

Publicidad

Mayo Clinic indica que los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

Otras fuentes de gases intestinales pueden ser:

Publicidad

  • Residuos de comida en el colon
  • Un cambio en las bacterias del intestino delgado
  • Mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo
  • Estreñimiento, ya que cuanto más tiempo permanezcan los residuos de comida en el colon, más tiempo tienen para fermentar
  • Un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o la fructosa o la enfermedad celíaca

¿Cómo disminuir el sonido de tripas?

Si el sonido de las tripas se debe al hambre, la solución es comer. Pero si se debe a exceso de gases, se pueden seguir algunas pautas.

  • Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Intenta quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
  • Lee las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puedes tener algún grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
  • Come menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
  • Reduce temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de tu dieta, vuelve a añadir fibras a tu dieta lentamente. (F)