Cuando se tiene conjuntivitis, el objetivo es recuperarse rápidamente. Sin embargo, es importante evitar caer en ciertos errores comunes que pueden retrasar la sanación de esa molesta afección.

Así se preparan las compresas de infusión de caléndula para tratar la conjuntivitis y los ojos irritados

La conjuntivitis, comúnmente conocida como “ojo rojo”, es una infección ocular que puede ser contagiosa caracterizada por enrojecimiento, irritación y secreción en los ojos.

La irritación provoca que los ojos estén rojos. Foto: freepik

La Academia Americana de Oftalmología, en su sitio web, explica que algunos tratamientos caseros pueden ser perjudiciales y ciertas prácticas inadecuadas pueden agravar la condición.

Publicidad

¿Qué no se debe hacer cuando se tiene conjuntivitis?

El organismo de salud antes mencionado enumera algunos de los errores que complican una recuperación rápida de la infección por conjuntivitis:

1. Uso de leche materna o gotas oculares

No es recomendable usar leche materna o gotas oculares no medicadas para tratar el enrojecimiento causado por la conjuntivitis. Esto podría agravar los síntomas o introducir nuevas bacterias que provocan infecciones más severas.

¿Qué pasa cuándo me rasco los ojos? Estos son todos lo riesgos que corres al frotarte los párpados

2. Usar maquillaje

Hay que evitar usar maquillaje en los ojos mientras se tiene conjuntivitis. El maquillaje puede albergar virus y bacterias que se pueden transmitir de un ojo a otro.

Publicidad

La Academia Americana de Oftalmología menciona que es prudente desechar y reemplazar cualquier maquillaje y aplicadores usados antes de la infección y no compartirlos con nadie.

Cuidado con el maquillaje cuando se tiene conjuntivitis.

3. Usar lentes de contacto

Al tener conjuntivitis es importante no usar lentes de contacto hasta estar completamente recuperado. Los lentes desechables deben ser reemplazados y los estuches deben ser desinfectados antes de usarlos de nuevo.

Publicidad

La regla 20-20-20 para cuidar la visión: te ayuda a mantener tus ojos sanos durante largas jornadas de trabajo

4. Evitar compartir elementos personales

Es importante no compartir ropa de cama ni toallas con otras personas hasta que la infección ocular esté curada. Se recomienda usar una toalla o pañuelo limpio cada vez que se toque la cara o los ojos y cambiar la funda de la almohada todos los días.

Las fundas de almohadas y toallas se deben cambiar a diario. Foto: Pexels.

5. No consultar al médico

A menudo, la conjuntivitis puede tratarse en casa y desaparecer por sí sola. Sin embargo, si los síntomas sugieren una condición más seria que no se relaciona con la conjuntivitis, como visión borrosa, disminución de la visión, dolor en los ojos, sensibilidad a la luz o una secreción ocular abundante, hay que buscar atención médica inmediata contactando a un oftalmólogo. (I)

Te recomendamos estas noticias