¿Cuándo almuerzas, tomas agua antes o durante la comida? Lo preguntamos porque sabemos que la respuesta que te tenemos si dices que ingieres agua mientras estás comiendo no te la imaginas. Y, advertimos, la ofrece un médico.

Cinco motivos para beber agua durante todo el día

“Si buscas perder peso, toma agua antes de almorzar; y si estás bien de peso, bebe agua después”, aconseja el doctor Oscar David Hurtado.

Por qué no tomar agua mientras almuerzas

Has escuchado hablar de ¿"hidratar el carbohidrato al comer"? Foto: Pexels/Michelle Leman

De acuerdo con Hurtado, primero, “cuando comes y tomas agua estás ‘barriendo’ los jugos gástricos que no solo tienen ácido clorhídrico sino también enzimas digestivas para la digestión”.

Publicidad

En esa situación, afirma, empiezan a aparecer problemas de llenura, gases o pesadez estomacal.

Cómo aliviar la pesadez estomacal: gastroenteróloga comparte tres remedios naturales para desinflamarse sin acudir a fármacos

Segundo motivo por el que es mejor no tomar agua mientras almuerzas: “hidratas el carbohidrato”.

Por ejemplo, si estás comiendo arroz y tomas agua, hidratas el carbohidrato y tu estómago, que sabes es músculo, va a aumentar y aumentar, claro que en tamaño.

Publicidad

Por eso, dice el doctor Hurtado, a los “grandes gorditos” hay que “amputarles” el estómago (cirugía bariátrica) para que pierdan peso.

Tomar agua al comer, ¿es bueno o no?

Tomar agua mientras se come divide opiniones. Foto: Pexels/Sami Abdullah

Desde Clínica Mayo señalan que no hay motivos para pensar que el agua disminuya o rebaje (diluya) los jugos digestivos o interfiera con la digestión.

Publicidad

Informan que “tomar agua durante o después de una comida ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos (digestión)”.

Tomar agua durante las comidas no es malo en sí mismo para hacer la digestión, afirman desde el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

Tomar a diario la cantidad suficiente de esta bebida previene la pérdida de memoria y ayuda a mejorar la concentración

Para los especialistas de esa institución, el agua es buena porque ayuda a descomponer los alimentos de forma que el cuerpo pueda absorber mejor los nutrientes.

Y porque logra que “las heces estén más blandas”.

Publicidad

Lo ideal es comer y después beber, publica OK Diario y citan unas declaraciones de la gastroentérologa Deborah D. Proctor, quien dijo al Washington Post: El agua impide el paso de los alimentos al intestino delgado, ralentizando la digestión”.

Desde el CMED sí notifican que “si se bebe agua en exceso durante las comidas hace que el estómago se llene en exceso, lo que acentuaría la gastritis o el reflujo gastroesofágico”.

Conocidas estas explicaciones, ¿qué dices… tomarás agua o no mientras comes? (I)

Te recomendamos estas noticias