Mantener la cocina libre de platos, ollas y vasos sucios, tender la cama apenas segundos después de ponerse en pie, no dejar ropa tirada en el baño ni habitación, y detallar si las sillas del comedor quedan alineadas alrededor de la mesa, o llegar al punto de verificar a diario si los cuadros de su sala no se ven ‘como si el peso los tumbara hacia un lado’ son motivos más que suficientes para que el buen humor se le prolongue a la abogada Claudia Linares. En su casa, el desorden no tiene cabida.

A Linares le pasa lo mismo en la oficina. El escritorio queda impecable y en sus gaveteros nada se ve revuelto.

Orden y felicidad

El orden en casa produce paz. Foto: Pexesl/Ketut Subiyanto

“Un hogar organizado y limpio no solo afecta el estado físico de las personas, sino que también tiene profundos beneficios psicológicos y emocionales”, afirma Toti Levy a Cuerpo Mente.

Publicidad

En esa publicación señalan que el desorden en casa puede generar malestar, y el orden, en cambio, paz.

Un espacio desordenado acarrea, según la revista AD, “falta de concentración y problemas de descanso óptimo, al estar en espacios que no transmiten equilibrio ni armonía”. Una casa desordenada puede ocasionar –amplían– “sentimientos que navegan entre el estrés, ansiedad, culpa e irritación”.

Cómo mantener tu casa impecable y en orden sin limpiar todas las áreas cada día

Mantener el orden en casa es un sencillo hábito que ayuda a ser más felices, publica Trendencias.

Publicidad

Detallan, al citar un informe de IKEA, que “el 21 % de las personas siente frustración por tener cosas en casa sin un lugar específico”.

Añaden que “un mayor orden en casa se vincula con un aumento en el bienestar y la felicidad”.

Publicidad

Para saber qué tirar, pregúntate: ¿Te hace feliz? Si es así, consérvalo, si no deséchalo.

Marie Kondo, gurú del orden

Una casa ordenada, apunta el informe de Ikea, “no significa solamente que cada cosa esté en su lugar, sino también que te desprendas de lo que ya no necesitas”. Habrá cosas -ropa, zapatos o libros- que de seguro podrás donar.

Orden en casa y en la mente

Hay que crear el hábito de ser ordenados. Foto: Pexels/ Andrea Piacquadio Foto: PanoSoporte

Trendencias enfatiza que “si ordenas tu casa estarás ordenando también tu mente según el estudio Hogares con Psicología, realizado por el Consejo General de Psicología, la Psicofundación e IKEA”.

El orden en el hogar organiza nuestra mente; nos aporta calma y facilita la vida al ahorrarnos tiempo en buscar lo que se pierde debido al desorden.

Toti Levy, experta en organizar los espacios para crear bienestar

Para Levy, “el caos crea desconcentración”.

El orden en casa ayuda a aumentar la felicidad, según especialista Marie Kondo

El lugar donde pasas muchas horas del día influye: “Si te sientes cómodo, te rodeas de objetos que te agraden y todo está limpio y en orden, se trabaja más concentrado; se es más productivo”, según Levy.

Publicidad

Salir del desorden va de la mano de la disciplina. Es cuestión de adquirir el hábito. (I)

Te recomendamos estas noticias