Controlar la diabetes, en gran medida, depende de la alimentación saludable, de allí que médicos y nutricionistas se empeñen en sugerir cuáles son los productos que permitan mantener los buenos niveles de glucosa.

Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso, indican en los Institutos de Salud etadounidenses (NIH)

La glucemia, detalla Diabetes Latam, “es la concentración o cantidad de glucosa en la sangre”.

Publicidad

Cuál es el nivel de glucosa en la sangre que debe tener una persona de 50 años para mantenerse saludable

Mientras que la glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía), precisa la Asociación Americana de Diabetes.

7 alimentos para mantener óptimos niveles de glucosa

Para que los niveles de glucosa estén bien en Recetas Saludables sugieren varios alimentos, que desglosaremos.

1. Espinacas

Publicidad

Foto: Pexels/Yaroslav Shuraev

Las espinacas contienen, difunde Medical News Today, antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en pacientes con diabetes.

2. Aceite de oliva

Publicidad

Foto: Pixabay

En Patrimonio Olivarero dicen que unestudio de la Univesidad Sapienza de Roma revela que la oleouropeína reduce la glucemia posprandial. Es decir, los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

La oleouropeína es un componente del aceite de oliva virgen extra. También está presente en las hojas del olivo.

Diversos estudios, según Soluciones para la Diabetes, han demostrado que el aceite de oliva puede mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otro estudio científico, Premided, “explica que consumir aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer diabetes”.

Publicidad

3. Tomates

Foto: Pixabay

Un tomate crudo “tiene un índice glucémico (IG) de 30 y una carga glucémica (CG) de 1,1. Esto significa, según la doctora Odile Fernández, que es un alimento muy saludable para el organismo”, publica El Debate.

El tomate, enfatizan, “debe formar parte de la dieta diaria por ser un alimento muy saludable con un índice glucémico bajo”. Y en Hola! señalan que el tomate “se recomienda especialmente a las personas que padecen diabetes porque se digiere con lentitud, lo que evita que se eleven los niveles de glucosa”.

4. Frijoles

Foto: Pexels/Markus Winkler

El frijol es un alimento adecuado para las personas con diabetes, afirman en Biodiversidad Mexicana.

Tiene un bajo índice glucémico (IG), “a pesar de su alto contenido de almidón y otros carbohidratos, pues al comerlo no eleva marcadamente la glucosa en sangre”.

La Federacion Mexicana de Diabetes expone: “Los frijoles tienen dos características, una es que tienen proteína y la otra es que tienen carbohidratos en muy buena proporción”. Esos carbohidratos “se absorben más lento que los alimentos procesados, por lo tanto ayudan a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre”.

5. Nueces

Foto: Pexels/Karolina Kaboompics

La combinación “de fibra, proteínas y grasas saludables en las nueces las convierte en una gran alternativa a los bocadillos de carbohidratos simples”, señala “Medical”. Y agregan que las nueces también contienen fibra. “Existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre”.

6. Yogur griego

Foto: Pexels/Any Lane

Este producto tiene un índice glucémico bajo, además de ácido láctico y, apunta Recetas Saludables, se ha visto cómo este componente puede ayudar a mejorar la sensibilidad de la insulina.

La proteína que contiene el yogur griego ayuda a disminuir su índice glucémico.

El Español expone que el yogur griego sin azúcar puede contener hasta el doble de proteínas y la mitad de los carbohidratos del yogur normal

7. Frambuesas

Foto: Pexels/Viktor Talashuk

En Infosalus proponen incorporar frambuesas rojas en la dieta de personas con prediabetes y resistencia a la insulina puede ayudarles a controlar sus niveles de glucosa, según un nuevo estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos.

¿Qué puede comer un diabético por las noches antes de dormir?: estos son 6 alimentos ideales para la cena

Los resultados de las investigaciones “mostraron que a mayor cantidad de frambuesas ingeridas, menor esfuerzo de producción de insulina que tenía que realizar el páncreas para controlar el nivel de glucosa en sangre”, detalla El Español.

La frambuesa, resume, es una aliada a la hora de reducir la glucosa en sangre si se consume de forma independiente y al natural. (I)

Te recomendamos estas noticias