Los ojos juegan un papel determinante en la comunicación humana, pues lo que transmiten puede cambiar por completo el tono de una conversación, ya que pueden transmitir desde empatía hasta molestia indiferentemente del tema que se esté tratando, no en vano los llaman “la ventana del alma”.

Dicho esto, el portal Life Plus señala que cuando se mantiene el contacto visual con alguien en una conversación se le demuestra respeto tanto a esa persona como a lo que está diciendo; si por el contrario, los ojos divagan mientras el interlocutor habla, el mensaje que esté recibe es que no se le está prestando atención.

Podrías estar consumiendo pocos carbohidratos y no lo sabes: estas son las señales de alerta

Los ojos desempeñan un papel muy importante en la comunicación verbal | Foto: Freepik

¿Qué significa desviar tu mirada cuando hablas con otra persona?

El desvío de la mirada es una acción que se puede interpretar de distintas maneras, todo dependerá tanto del contexto como de la persona en cuestión, estas son algunas de las posibles razones, según Ok Diario:

Publicidad

1. Inseguridad o timidez: las personas que suelen sentirse incómodas en situaciones sociales o tienen ansiedad social suelen evitar mirar a los ojos de sus interlocutores por falta de confianza y para evitar el juicio o la atención.

Aprende sobre la técnica coreana nunchi que te ayudará a conquistar el éxito con tan solo prestar atención a tu entorno

Al conversar con otros damos señales no verbales. Foto: Pexels.

2. Reflexión o concentración: puede pasar que al procesar información compleja o intentar recordar detalles importantes, la persona desvíe la mirada para intentar concentrarse mejor al reducir la distracción visual.

3. Evasión o deshonestidad: hay contextos en los que evadir el contacto visual puede significar que alguien está intentando ocultar algo o no está siendo sincero del todo. Pero no siempre es el caso.

Publicidad

4. Respeto o sumisión: en distintas culturas esta acción puede tener un significado distinto, por ejemplo, en algunas culturas asiáticas mirar fijamente puede interpretarse como una falta de respeto hacia una figura de autoridad.

5. Inconformidad emocional: puede tratarse de una manera para evitar confrontar emociones incómodas o temas sensibles.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias